Esta institución estaba ubicada en la esquina de Buenos Aires y Mitre de la ciudad capital de Santiago del Estero. Su nombre deriva del vocablo quichua “inti”, que significa “sol”. Originalmente su cancha era de polvo de ladrillos y en su sede se practicaba básquetbol, box, bolley ball y ping-pong.
En su historia deportiva, el Inti logró ser campeón del Campeonato Argentino de Clubes Campeones, primero en 1957 en la ciudad de Córdoba, ganándole la final al club Unión de Santa Fe; y en 1959, en Santiago del Estero triunfando frente al club Arizu de Mendoza. Contó con grandes jugadores como los hermanos Ríos, Paco Barrientos, Jorge Saad, Ramón Martínez, Aníbal Giménez, Manuel Leguizamón, Juan Small, Dante Acosta y José Butiler, entre otros. De ellos se destacó el “Inqui” Ríos, por su temple, fortaleza física y talento. Otros hechos para resaltar en el solar del Inti Club, son los orígenes deportivos de Miguel Cortijo, jugador destacado a nivel nacional e internacional.
La vida del club se fue apagando hasta que en 1989, con serios problemas económicos junto a otros dos clubes que vivían situaciones similares, deciden la fusión, para formar la Asociación Atlética Quimsa. Esta es la unión de tres clubes históricos del básquet santiagueño, como lo fueron: El Inti Club, Santiago Básquetbol Club y Estudiantes Unidos. Su estadio es conocido como Estadio Ciudad, antigua casa del Estudiantes Unidos, y fue remodelado y modificado con el dinero obtenido por la venta de los predios del Inti Club en calle Mitre y Buenos Aires, y Santiago Básquetbol Club, en calle Urquiza. Esta nueva Institución, participa en la Liga Nacional con importantes logros nacionales e internacionales.
La placa que hoy se encuentra en el edificio construido en ese solar, expresa lo siguiente: “En este solar funcionó por 58 años el Estadio del INTI Club, entidad pionera del basquetbol de Santiago, fundado el 21-8-1931 consiguiendo lauros provinciales y nacionales. Entre sus directivos estuvieron O. Alfaro, Arturo Luna, Lorenzo Ríos y entre sus jugadores: Inki Ríos, Tito Saad, Paco Barrientos, Zoco Acosta, Small, Demasi, Jiménez y otros tantos que hicieron grande a esta institución y siempre estarán en el recuerdo”.
Inti Club de mis amores
buenos aires esquina mitre
botando la pelota, siesta
caliente perfumes de azares
el básquet latente.
inti juego, dribling, doble
recuerdos y anhelos de tiempo
que se fue.
noches de triunfos gritos, y furia
contenida, tito el que hacia vibrar
a los compañeros e hinchada,
goleo del Inki , el “dedo” del soco
bloqueo de tapa.
y todo se acaba y todo es poco.
Paco Barrientos, de dibling fastuoso
historia grande con miguel el virtuoso
que linda función
y llega a ser terminante, se cae el telón
el inti fenece y llega la fusión.
estas en el recuerdo y por siempre serás
el sol de Santiago esquina de gloria
azul y oro nunca morirá.
MARCELO A. ARGAÑARAS 21/08/13
21 de Agosto de 1931
Fuente: Inti Club De Mis Amores
1 comentario:
Hola vi la foto del fastuoso CLUB INTI en el poema es verdad, nunca se olvidaran recuerdo hermosos inolvidables de toda una vida gracias por ver esa foto.
Publicar un comentario