Publicado en Patio Santiagueño II
Don Fortunato Juárez nació el 9 de Enero de 1.925 en Villa San Martín (hoy Loreto), aunque toda su familia era de la histórica Villa Loreto, donde el quichua y el castellano convivían en el habla cotidiana de esa “gente feliz, de paz y respeto”, hasta que casi toda la población debió trasladarse al actual emplazamiento en 1.907.
Contaba que su abuelo materno (Tatacu Carmen) y su padre eran carpinteros y músicos. Sus hermanos también fueron folcloristas. En ese ambiente musical despertó su deseo de emular a sus mayores. Cada día aprendía algo nuevo de la guitarra, lo que se incrementó en la ciudad de Santiago del Estero, donde ejerció distintos oficios.
Un accidente de trabajo en una empresa textil lo privó de una falange del índice de la mano izquierda, pero no le impidió seguir tocando y cantando. Con el conjunto Los Hermanos Juárez recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que incorporaban las creaciones de Fortunato e Higinio Juárez.
Cuando no actuaba con sus hermanos, Don Fortunato aceptaba toda invitación para cantar. Se integraba a grupos costumbristas y, cada Domingo que estaba en Santiago, llegaba a la radio con su guitarra para compartir con la gente del Alero Quichua Santiagueño.
En los primeros años del Alero Quichua, Don Fortu estuvo muy unido al grupo nativista. Después supo asesorar al Secretario de la Comisión Directiva para el correcto manejo de libros, documentos y trámites. Fue integrante del elenco que ponía en escena la obra Casarácoj (El Casamiento) de Don Carlos Maldonado; en ese tiempo de compartir viajes a distintos lugares de nuestra provincia y a Buenos Aires, la gente del Alero pudo conocer aún mejor a este gran creador de personalidad humilde y sencilla.
Sus creaciones son cantadas en distintos escenarios del país. Solo por nombrar algunas, mencionamos: Bienhaiga con el Mocito, Para mi Pago, De Ahicito, Así era mi Mama, Loretano Soy, El Violín de Tatacu, Chacarera del Chilalo, El Huajchito, Sumampa Viejo, Plaza Libertad, Soy Santiagueño que Vuelve, El Linyerita, Paisanita de mi Pago… son muchos temas criollos.
Don Fortunato Juárez falleció en Santiago del Estero el 7 de Septiembre de 2.000 a las tres de la tarde.
Así como creó páginas inolvidables para el cancionero argentino, Don Fortunato Juárez formó nuevos guitarreros y cantores, en una tarea sin estridencias pero con grandes resultados, pues esa siembra que hizo a lo largo de su vida sigue dando frutos.
Loretano soy - trunca
(Fortunato Juárez)
Santiagueño soy señores
en Loreto yo i nacido
entre medio la algarroba
mistol y chañar florido.
Capillaman pusaharancu
de la Virgen de Loreto
el pupito ashpa-ashpa
y el crucifijo en el pecho.
Con la caja y la guitarra
soy feliz bajo el alero
con mi china y mi caballo
y con añapa en el mortero.
Estribillo
Canta, canta el coyuyo
canta, canta el boyero
vengan cantemos juntitos
a Santiago del Estero.
Huarmi sumaj loretana
bella china santiagueña
que tacota pallascara
mientras el gaucho sueña
Carnaval nocka chayani
caballupi a las trincheras
con mi huarmi en las ancas
pa bailar las chacareras.
Si no toco la guitarra
si no bailo chacareras
no habiendo un trago de aloja
Tata Dios hacé que muera.
FORTUNATO JUAREZ
Nació el 9 de enero de 1925 en la antigua Villa Loreto
falleció el 7 de septiembre de 2000, dos días después de Pablo Raúl Trullenque dejando una importante cantidad de obras que nacieron de su inspiración y que difundió a través del tradicionalista conjunto Los Hermanos Juárez, que hicieron historiaen el folclore santiagueño.
El Linyerita, Chacarera del Chilalo, De ahicito, Bien haiga con el mocito, Que me has hecho chacarera, Para ti compañera mía y Chacarera para mi flor son algunos de los temas que enriquecieron su gran producción artística y literaria, a la que grabaron grandes músicos argentinos.
Don Fortu, como todos lo llamaban, le cantó a su Loreto natal de una forma visceral (Violín Tatacu, el más representativo de su amor a su tierra), a sus hijas (la polca Sonia Nancy) y a su esposa Francisca Roldán (Luz de mis ojos y Para ti compañera mía.
Su lugar de origen
"Mis hermanos mayores nacieron en la Villa Loreto. Solamente el Chango y yo nacimos en Villa San Martín, actualmente conocido como Loreto. Mucha gente se mudó de la costa del río hacia lo que hoy es Loreto. Sucede que la crecida del río tapó la antigua Villa Loreto. Los que vivían en la margen derecha del río se mudaron a Villa SanMartín y los que vivían en la margen izquierda se fueron a Brea Pozo".
El abuelo Carmen y su padre
"Mi abuelo Carmen y mi padre tenían una carpintería y no les faltaba materia prima porque con cada creciente del río venían árboles que arrastraba la corriente. Mi abuelo que era nadador los arrimaba a la orilla. Por eso en una parte de la letra del gato yo puse "vencedor del río Dulce". Ellos eran músicos: mi padre tocaba guitarra y mi abuelo el violin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario