Sucedió hace muchísimos años.
Tupá había decidido que las almas de los que morían y que
debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alitas que Él enviaba a la
tierra por medio de sus emisarios. Claro que para los mortales esas alitas eran
invisibles.
Una vez que el alma llegaba al ibaga, Tupá destinaba esa
alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características
que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.
En un pueblito guaraní vivía Eíra con su madre. Ésta, que
había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se
dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo.
Eíra era costurera, y para tener a mano la yetapá que tantas
veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal,
por medio de un cordón oscuro.
Muy trabajadora y diligente, a Eíra nunca le faltaban
vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y
tijera, cortando nuevos trabajos.
Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma.
Por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacía
era atarla a su cintura teniéndola pronta para usarla en cualquier momento.
Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados
que le prodigara, la madre de la laboriosa Eíra murió una noche de invierno,
cuando el frío era muy intenso y el viento soplaba con fuerza.
Grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y
únicamente a su madre y a su trabajo.
Desde ese momento quedó sólo con su tarea, a la que se
entregó con más ahínco que nunca tratando de distraerse, porque su pena era muy
intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el
deseo de vivir.
La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de su paso y
brillaba el reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro.
No mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y
sufrida costurera enfermó de tristeza y de dolor, tan gravemente que no fue
posible salvarla.
Eíra había sido siempre buena, excelente hija y laboriosa y
diligente en sus tareas, por lo que Tupá llevó su anga al cielo.
Allí creó para albergarla un pájaro de plumaje negro, con la
garganta, el pecho y el vientre blancos. Omitió los matices alegres y brillantes
considerando que su vida había sido humilde, opaca y oscura, aunque llena de
bondad y sacrificio.
Cuando Tupá hubo terminado su obra, Eíra se miró y miró a
Tupá como intentando pedirle algo.
El Dios bueno, que conoció su intención, dijo para animarla:
-¿Qué deseas, Eíra? ¿Qué quieres pedirme?
Conociendo la amplia bondad de Tupá, comenzó humilde y
avergonzada a pedir... ¡ella que jamás había pedido nada!
-Tupá... Dios bueno que complaces a los que te aman y
respetan... yo desearía...
-¿Qué es lo que quisieras, Eíra?
-Tú sabes que durante toda mi vida sólo al trabajo me
dediqué y quisiera tener un recuerdo de lo que me ayudó a vivir...
-Dime, entonces... ¿qué es lo que deseas?
-Yo desearía tener una tijerita que me recordara la que
tanto usé en mi vida en la tierra y que contribuyó a que sostuviera a mi
madre...
Encontró Tupá muy de su agrado el pedido de la muchacha, por
la intención que lo inspiraba, y tomando las plumas laterales de la cola las
estiró hasta dar a la misma la apariencia de una yetapá, como lo deseara la
costurera, otorgándole, además, la propiedad de abrirla y cerrarla a su
voluntad, tal como hiciera durante tanto tiempo con la de metal con que cortara
las telas.
Por la semejanza, precisamente, que tiene la cola de esta
ave con la tijera, la llamamos tijereta.
VOCABULARIO
Tupá: Dios bueno.
Ibaga: Cielo.
Eíra: Miel.
Yetapá: Tijera.
Anga: Alma.
Jhuguay: Cola.
Jhuguay-Yetapá: Tijereta
Fuente: Facebook
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