Hugo Salas es experto en sistemas acuáticos y asegura que no se realizaron estudios serios para analizar las causas. "Procesos naturales".
El biólogo Hugo Salas, un experto en sistemas acuáticos, aseguró que la última aparición masiva de peces muertos en el dique El Frontal del embalse de Las Termas del Río Hondo no fue ocasionada por la contaminación con vuelco de vinaza por parte de ingenios tucumanos, tal como aseveran las autoridades de Santiago del Estero y los técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce.
Salas, también consultor del Comité de Cuenca, dijo que fueron otros motivos los que desencadenaron la mortandad, de los cuales algunos naturales. “Las opiniones sobre el último fenómeno de mortandad de peces en el piletón del embalse de Termas de Río Hondo pareciera ser producto del apresuramiento de los opinantes, cuando no fruto del desconocimiento”, expresó el especialista.
En una entrevista con el diario El Siglo, Salas señaló que “el embalse de Río Hondo es un ambiente acuático con exceso de nutrientes por el aporte natural y por el continuo y excesivo aporte de las industrias de Tucumán, situación que ya tiene peso histórico”.
Sin embargo, aclaró que “un vuelco de vinaza aislado, difícilmente produciría una mortandad instantánea en el embalse, debido al efecto de dilución en la gran masa de agua que representa el mismo, ya que la misma no es un veneno y requiere de un período de tiempo relativo largo para que en el lago produzca una reducción de oxígeno, entre otros efectos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario