La sanción de la "Ley de tierras" permite la venta de 117 mil km² de superficie a manos extranjeras, unas 12 millones de hectáreas.
El senado argentino aprobó el proyecto de ley de tierras que regula la tenencia de tierras rurales en manos de ciudadanos extranjeros. El texto logro la adhesión de 62 legisladores y un solo rechazo, el del senador salteño Juan Carlos Romero.
Además la norma establece que las tierras en poder de extranjeros "no podrán superar las mil hectáreas o superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales".
La flamante norma fija que un 15 por ciento del territorio nacional podrá estar en manos extranjeras. Pero como dice el refrán: hecha la ley, hecha la trampa, la nueva legislación nos deja estos datos que pasamos a analizar: el país posee una superficie de 2.780.000 km² y el 10 % de ella se encuentra en manos extranjeras (datos brindados por la F.A .O), o sea unos 300 mil km² o 30 millones de has; con la sanción de la reciente "Ley de tierras", que prevé la cesión de hasta un 15% de suelo nacional, permite la venta de 117 mil km² mas a manos extranjeras (unas 12 millones de has); comparando esta superficie es superior a la ocupada por la Provincia de Catamarca (104. mil km² o 10.4 mill de has), o casi 10 veces la superficie de nuestras Islas Malvinas (12.173 km²).
La entrega de nuestra soberanía es preocupante y debe ser problema de todos los argentinos. La transferencia de nuestros recursos naturales fue una constante en la historia de nuestro país, y parece ser que esta vez no será la acepción.
A nuestra forma de ver las cosas, la ley debería parar la venta de tierras a manos extranjeras y frenar la acumulación excesiva de la misma en mano de capitales nacionales.
Números sobre la venta indiscriminada de tierras en nuestro país:
§ El terrateniente más grande de este país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda: los hermanos Benetton, que llegaron a la Patagonia en los años '90. Ahora poseen 900 mil hectáreas
§ En septiembre de 2006, la Iglesia publicó un documento titulado "Una tierra para todos", en el que criticaba la concentración de la propiedad y la venta masiva a extranjeros de terrenos productivos y recursos naturales. La Iglesia reclamó una política federal para resolver un problema que afecta a las comunidades indígenas y a los pequeños campesinos expulsados de sus tierras.
§ Desde hace 15 años, cada vez son más numerosos los extranjeros que compran vastas extensiones de tierras, desplazando a las familias tradicionales de la oligarquía argentina.
§ "Tenemos tierra en exceso", declaró en los años '90 el Presidente Carlos Menem, invitando a corporaciones extranjeras y a particulares a invertir.
§ Desde 2002, la devaluación del peso, otrora vinculado al dólar, implicó un cambio favorable, acelerando un proceso de venta desenfrenado y sin control.
§ Unos 300 mil kilómetros cuadrados (el 10% del territorio nacional), están en manos de extranjeros, según la Federación Agraria Argentina. Esa cifra puede parecer mínima en relación con la superficie del país, que alcanza los 2.780.000 kilómetros cuadrados, pero equivale a más de la mitad de Francia. "Se puede comprar lo que quiera, en cualquier lugar, si se tiene el capital suficiente, incluso en los parques nacionales", asegura Gonzalo Sánchez, autor de "La Patagonia vendida"
§ La patagonia representa la tercera parte del territorio nacional y contiene sus principales riquezas: energía hidroeléctrica, 80% del petróleo y gas natural y una de las grandes reservas de agua dulce del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario