El Clima en Santiago del Estero

29/4/24

Rosario: Cuna de los Grupos Vocales: Cuarteto Vocal Gómez Carrillo


Esta historia que hoy comparto, se produjo hace 20 años atrás y se origina en una búsqueda de datos y precisiones sobre el mítico Cuarteto Vocal Gómez Carrillo. En junio del 2002, pude conseguir su dirección y el 2 de junio escribí una carta a Jorge Gómez Carrillo consultándolo sobre esta cuestión. Me sorprendió gratamente cuando esa misma noche me llamó por teléfono para agradecer mi interés en esta temática. Me pareció increíble que Jorge Gómez Carrillo, integrante de un conjunto tan renombrado se sintiera agradecido y me lo manifestara tan generosamente.

Incluso actualmente, si uno busca en internet aparecen muy pocas referencias sobre el Cuarteto, se encuentran muy pocas y en ninguna de ellas se menciona que el conjunto se conformó (o “nació”como aclara posteriormente Jorge Gómez Carrillo) como Quinteto en 1939 en la ciudad de Rosario cuando su familia se radicó a comienzos del año 1937 hasta 1943 cuando debieron trasladarse a Buenos Aires donde se instalaron definitivamente. Incluso en sus primeras actuaciones en Rosario utilizaron el nombre “Los Americanos del Sur” tratando de no comprometer el apellido paterno. 

Una singular y curiosa historia de nuestro primer conjunto vocal en el país. Acá les comparto el texto de esa primera respuesta a mi carta (apenas 2 días después) y podrán sacar sus conclusiones. Con Jorge Gómez Carrillo tuvimos durante varios años un contacto frecuente, me hizo llegar material grabado y escrito casi inhallable como libros y los primeros cuadernillos de recopilaciones folklóricas, auténticas joyas de pureza y frescura recogidas por su padre. Tuve la suerte de hacerle una entrevista radial de la cual conservo los audios que ya les mostraré más adelante donde responde con suma cordialidad a todas mis preguntas. Don Jorge Gómez Carrillo nació el 11 de junio de 1926 en Santiago del Estero y falleció en Buenos Aires el 27 de abril de 2022.

Mi admiración y agradecimiento por su persona. 

--------------------------------------------------------------------------

Estimado José Luis Torres: 

Recién hoy puedo escribirle esta contestación a su mail del 02/06/2002. 

1) Mañana le despacho cuatro CD´s del Cuarteto, que son recuperaciones de grabaciones viejas, una de 1942 en 78 rpm, dos de discos LP (1955 56), y la cuarta de un programa radial del SODRE de Montevideo. Es lo mejorcito que he podido recuperar. Tengo más material del Cuarteto, pero creo que éste es el que más útil le va a ser. 

2) No tengo grabaciones de Don Manuel GC, al menos en piano. Sí grabaciones de alrededor de 1942 con una Orquesta Sinfónica Argentina de Folklore, que él formó y dirigió ese año en un ciclo en Radio El Mundo, 

y algunas otras grabaciones de sus principales obras para orquesta sinfónica y de cámara, por otros directores y de diversas calidades. No sé si antes de ahora le he hecho llegar este material. Avíseme al respecto. 

3) Mi padre se trasladó de Santiago del Estero a Rosario, aproximadamente en el año 1936, luego de reiterados pedidos y ofrecimientos Simón de Iriondo, a la sazón gobernador de Santa Fe, cuando fue designado director de la Sección Música del Profesorado de Arte de Rosario, que funcionaba en la Escuela Normal No. 2. 

Creo que hay diversas referencias a esta etapa en los dos tomos que se publicaron por la Academia de San Isidro, (creo que el 2o.), en una reseña biográfica sobre el maestro de mi hermano Manuel. 

Al año siguiente (1937), viajó toda la familia a Rosario. Allí cursamos: 

a) Manuel P. Gómez Carrillo, el inicio de sus estudios de derecho en la Universidad de Santa Fe, que luego completó en La Plata cuando a partir de 1943 el cuarteto se instaló en Buenos Aires. 

b) Carmen R. Gómez Carrillo, el Profesorado de Filosofía y Letras en la Escuela Normal No. 1, donde se recibió. 

c) Julio A. Gómez Carrillo, luego de completar el Bachillerato en el Colegio Nacional No. 2 Gral San Martín, ingresó en la Facultad de Medicina de Rosario, para pasar en 1943 a la Facultad de Medicina de la UBA, donde se recibió. 

d) Jorge R. Gómez Carrillo, también luego de completar el primario en la Escuela Normal de Maestros No. 3, siguió en el Colegio Nacional No.2 como Julio Alberto, hasta 4o. año, en que pasó a 5o. año del Colegio Nacional Sarmiento de Buenos Aires, para de ahí sacar su título por equivalencias en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la UBA y completar en la Facultad de Ciencias Económicas sus estudios de Contador. 

4) El Cuarteto "nació" prácticamente en 1939. Pero ya poco antes, Manuel, Carmen e Inés, -nuestra hermana pianista que ese año viajó a EE.UU. becada por la Comisión Nacional de Cultura-, habían hecho muy interesantes y exitosas incursiones en la música popular cantando "jazz" en un trío al estilo de las Andrew Sisters y las Boswell Sisters, dos conjuntos famosos en esa época. 

También Manuel incursionó en la dirección de orquesta tocando también "jazz" -en un concierto benéfico en el Teatro Colón de Rosario dirigió la Rapsodia en Azul, de Gershwin, actuando como solista al piano Carmen, mi otra hermana, también muy buena pianista de concierto. Manuel se destacó asimismo como pianista vocacional, en el que abordó temas de jazz y de folklore con resultados sobresalientes. Fue, desde Santiago del Estero, estrecho amigo de los Hermanos Abalos, en especial Adolfo, con quien solía tocar a cuatro manos. Era también amigo, como todos en casa, de músicos como Enrique Villegas, Rodrigo Montero, Leda Valladares, etc. Habría muchos más comentarios que hacer a este respecto, pero no es apropiado para esta síntesis. 

5) En 1939 el Cuarteto empieza a funcionar, pero como Quinteto. Por iniciativa de Manuel, el trío un poco experimental que formaba con Carmen e Inés, se amplió a cinco con la incorporación de los dos menores, Julio y Jorge, y así el grupo se presentó también en algún festival benéfico. Pero como Inés se ausentó por muchos años para continuar su importante carrera pianística en Estados Unidos, el quinteto se redujo a cuatro voces, las que continuaron con su trabajo de formación. Con respecto a Jorge, yo, el menor, que más adelante fué el bajo del grupo, don Manuel Gómez Carrillo comentaba jocosamente que tuvo que ser "bajo por decreto", ya que era la voz que faltaba en el grupo. 

6) En esa época estuvieron en la Argentina los Mills Brothers, que tuvieron mucha influencia en estos momentos iniciales del Cuarteto Gómez Carrillo, ya que éstos hicieron sus primeras experiencias vocales tomándolos como inspiración e inclusive cantando temas de su repertorio. Pero simultáneamente el Cuarteto ampliaba sus horizontes musicales incursionando en corales y fugas de Bach, que conocían a través de su formación musical con sus padres y en el ambiente familiar, y otros autores de la música universal. Al mismo tiempo, también por su herencia familiar, no pudieron dejar de lado la música de su tierra, que habían mamado también desde chicos. Para ellos, como puede verse a través de esta pequeña historia, no existían géneros musicales preferidos. Sólo existía música buena o mala, sea popular o clásica, "jazz" o folklore. Lo importante además era que ellos pudieran acceder a interpretar esa música con el instrumento que estaban aprendiendo aceleradamente a utilizar: sus voces. 

7) Por separado, por correo, se incluyo una reseña de la pequeña historia del Cuarteto, escrita en 1944 por el crítico Gastón O. Talamón del diario "La Prensa". Define muy bien cómo nació el Cuarteto y su manera de encarar el repertorio del canto "a capella". 

8 ) En 1943 el Cuarteto se trasladó a Buenos Aires, donde sus integrantes siguieron los estudios que habían iniciado en Santiago del Estero, hasta 1937, y en Rosario hasta ese momento. La primera presentación pública en Buenos Aires se hizo en Septiembre de 1942 -el Cuarteto vivía en Rosario- cuando debutó en un concierto en el Café Tortoni, invitado por "la Peña", que se definía como "Agrupación de Gente de Arte y Letras", muy conocida en esa época por el prestigio artístico e intelectual de sus integrantes (Gastón Talamón, Quinquela Martín, entre otros). Comentarios periodísticos de esta actuación figuran en el escrito de Talamón mencionado más arriba. 

9) Sintetizando, el nacimiento y formación primera del Cuarteto fué en Rosario, por iniciativa de los mismos cuartetistas, capitaneados por Manuel Pedro. El maestro MGC, su padre, si bien apoyaba -y gozaba- de los cantos, arreglos y emprendimientos del naciente Cuarteto, por otro lado fué cauteloso al respecto pues no quería que la actividad cuartetística desplazara a las carreras que estaban iniciando sus jóvenes hijos. El tiempo demostró que ellos pudieron, y supieron, conciliar ambas cosas. 

10) En octubre de 1942, siempre viviendo en Rosario, Manuel Gómez Carrillo y el Cuarteto realizaron grabaciones para el sello discográfico Odeón. 

Pero la participación del Cuarteto en esta grabación fue un poco accidental, pues quien había sido contratado para dirigir la Orquesta Sinfónica Argentina de Folklore había sido su padre, a quien ellos inicialmente sólo acompañaban. Pero la dirección artística de Odeón resolvió incorporarlos a las grabaciones luego de conocerlos y oírlos. Así surgieron los registros de Dos Palomitas, Vidala del Regreso, Dos Chacareras Quichuas y Yerba Buena, incluídas en el CD enviado aparte. 

11) Una anécdota: Visitaba al maestro Gómez Carrillo un destacado pianista rosarino, cuyo nombre no puedo recordar, en su departamento de la calle San Martín en Rosario, por razones musicales. En un momento de la entrevista, al escucharse una música más bien lejana en el escritorio donde estaban reunidos, el visitante preguntó: - Qué buena música, maestro, ¿es una radio o una grabación? Gómez Carrillo contestó: No es ninguna radio ni grabación; son los chicos de casa que a esta hora, suelen ensayar en el living sus cantos. De inmediato surgió de esta entrevista una invitación a los "chicos" para cantar en radio LT1 -creo que de ella se trataba-. Fué la primera experiencia de los cuartetistas ante un micrófono, frente al que temblaban de miedo. Pero se animaron, y hasta cobraron un caché por estas actuaciones. Lo que no se animaron, dado que el repertorio que organizaron para estas presentaciones era música popular, "jazz" y "negro spirituals", fue usar el nombre de Gómez Carrillo, para no comprometer al maestro con estas aventuras radiales. Por ello usaron el nombre de "Los Americanos del Sur", que mejor definía su incipiente y audaz repertorio. 

Estimado: No puedo seguir con tanta charla porque mi mujer me reclama para ir a comer. Espero haber satisfecho aunque sea parcialmente, sus preguntas e inquietudes sobre el Cuarteto. Son recuerdos escritos al correr del teclado de la computadora, y con muchos errores gramaticales y de los otros, que le pido sepa disculpar. Lo importante es que las ideas están, y ha sido para mí un placer evocarlas. 

Sobre los demás puntos, le escribiré más adelante. Sólo le anticipo que la Tercera Serie de la "Colección de Motivos, Danzas y Cantos Regionales del Norte Argentino", recopilados y armonizados oir Manuel Gómez Carrillo, está lista para salir a la imprenta, con la revisión del material inédito realizada por mi hermana Inés Gómez Carrillo y el Licenciado Juan María Veniard. 

Cordiales saludos, 

Jorge R. Gómez Carrillo – 4 de junio 2002

Fuente: José Luis Torres – 11 de julio 2022

No hay comentarios: