El Clima en Santiago del Estero

31/3/24

La experiencia de la navegación del río Salado


Una de las aventuras más impactantes para la transformación de la región se dio en estas tierras y en esto, aparece el proyecto de la “Navegación del Salado”.


La decisión de Justo José de Urquiza, en el año 1852, que autorizó la libre navegabilidad de los ríos interiores, (precisamente uno de los conflictos que tenía con Rosas) desencadenó el sueño de muchos dirigentes del norte argentino, especialmente de Santiago, Salta y Santa Fe, de buscar una salida navegable del río Juramento o Salado a través del río Paraná, hacia el puerto de Buenos aires.


Ya en esos momentos, los dirigentes tenían en claro que el poder residía en Buenos Aires con la importación y exportación de productos, allí funcionaba la Aduana. Además había un interés económico por el algodón desde Estados Unidos, ya que se país estaba sufriendo las consecuencias de su guerra interna entre las colonias. 


La experiencia de la navegación, se puso en marcha en los años siguientes con la presencia del oficial de marina norteamericano Thomas J. Page, que con la colaboración económica de los comerciantes Esteban y Rupert Rams y Cia, más el apoyo militar del Gral. Antonino Taboada, empezaron a realizar navegaciones de pruebas desde Villa Matará.


Había muchas dificultades, desde la profundidad del río, las condiciones inapropiadas del barco, los árboles en medio del río, entre otros. Pero por fin se cumplió el recorrido el 2 de junio de 1856. La noticia llegó al Gobierno Nacional quien obsequió al Gral. Taboada una medalla de oro por tan valiosa gesta. Lamentablemente todo este proyecto quedó en la nada en los años posteriores. Como también en los años siguientes, la frustrada navegación del Bermejo. Todos estos impulsos, como una manera de sacar al interior de su letargo y como una respuesta positiva a lo que significaba el federalismo.


A modo de información y de anécdota de todo esto, señalo que la localidad de Icaño, por ejemplo, antes de tener ese nombre, se llamaba Esteban Rams, y los pobladores del norte de Santa Fe, en agradecimiento a este comerciante impusieron su nombre, en agradecimiento por su desvelos en aras del progreso. La pequeña localidad de Esteban Rams, hoy de unos 500 habitantes, reconoce en este español, a uno de sus precursores. 


Descubrir nuevas verdades 

Hay mucho por hacer en este sentido, como también el de seguir realizando investigaciones de capillas, cementerios olvidados, asentamientos aborígenes, que están diseminadas en todo el territorio provincial.


Por otro lado, hay que pensar que en términos de descubrir verdades, todo no está dicho, este es el desafío, para cualquier escuela del interior, habrá que buscar una buena motivación para que se lancen a un trabajo de rescatar nuestro patrimonio, y esa motivación debe venir desde una nueva perspectiva de la educación provincial, que tiene que ver con los regionalismos, será una buena forma de enriquecernos y mostrar una sana competencia de acciones concretas en la investigación


Es necesario ir dejando testimonio de todo lo que va apareciendo, carteles, monolitos, etc. y pongo como ejemplo el caso de Pitambalá, un asentamiento aborígen, teatro de una de las batallas más sangrientas de nuestra historia, la que dio comienzo el proceso de la Autonomía en Santiago del Estero.


Treinta muertos, ochenta heridos. En diciembre se cumple 200 años de esa gesta heroica, olvidada. La circunstancia, debería servir como un hecho educativo trascendente, para ejemplo de las generaciones actuales y futuras, entender que la Patria es sacrificio y lucha. Es el momento del estudio, de prepararse para honrar a nuestros héroes.


Hay mucho por hacer, y como lo dijo el Dr. Raúl Jorge Lima, en el prólogo del libro, Paseando por el Camino Real, todo es de “ de final abierto”.


Reivindicación de la zona


En septiembre del 2013, con la ley 7.131 se declaró a Villa Matará, Pueblo Histórico de la Provincia de Santiago. Del Estero. En julio del 2015, el Congreso de la Nación, con la intervención unánime de los diputados nacionales por Santiago, sacar una resolución donde se declara de interés cultural  esta temática, de rescatar la historia de pueblos antiguos.


En esa misma línea de trabajo, la Cámara de Diputados de la Provincia, en el mes de octubre de 2015, aprueba la ley 7.181, que declara a Villa Robles como “Pueblo Histórico”.


Con el mismo criterio y con la participación de muchos diputados y comisionados municipales, el 7 de junio de 2016, se sacó la Ley 7190, por la que se declara “Región Histórica”, la margen izquierda del río Dulce, en el espacio comprendido entre las localidades de La Bajada (Banda) hasta Pitambalá (San Martín). l


Raúl Jorge Castillo


El autor de “Los pueblos antes de las vías” recurrió al trabajo realizado por historiadores y también de estadísticas. Tal es el caso del antropólogo José Togo, en un trabajo auspiciado por la Unse, “Santiago del Estero una mirada ambiental”, manifiesta en el Capítulo de Asentamientos Humanos, donde indica que “… sobre los cursos de los ríos Dulce y Salado, se ha desarrollado gran parte de la historia humana provincial, que tiene una antigüedad de mayor a los 8.000 años…”.


Allí también señala también que “solo en sus márgenes pudieron haber prosperado poblaciones sedentarias de agricultores”.


También, recurre al libro “Matará” de la Dra. Amalia Gramajo y Hugo Martínez Moreno. También el historiador Raúl Bazán, en su comentario preliminar de la Historia de Santiago del Estero, de Antonio V. Castiglione; y “La Industria en Santiago del Estero”, obra de la Dra. María Mercedes Tenti de Laitán.


Sus últimos trabajos “Los pueblos antes de las vías” y “Paseando por el Camino Real” fueron eclarados de interés cultural por votación unánime en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: El Liberal


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