Santiago Querido buscó desentrañar una verdad olvidada o tal vez oculta, respecto a uno de los grupos folklóricos más influyentes en la historia musical de la Provincia: Los del Río. En tal marco, logró contactarse con el cantautor Justo Matías Orellana, quien develó el origen de una fórmula que en los últimos 30 años se replicó de la mano de diversos artistas.
“En 1977 yo cantaba en el restaurante Swippy, ubicado a la
vera del Río Dulce, en Santiago Capital. Era de Juan Carlos Cremaschi, que a su
vez tenía otros dos locales llamados Popeye y Olivia”, comenzó relatando.
Y continuó mencionando que, a sus 17 años, formaba parte de
la orquesta estable del lugar junto a cinco músicos, entre los que se
encontraba Cacho Lora, “un artista destacado tanto en Argentina como en
Brasil”, ya fallecido.
“Después llegó otro muchacho de mi misma edad a cantar como
solista melódico, Walter ‘Coco’ Gómez. Una noche nos invitaron a cantar en la
casa del entonces intendente, Alcides Muñiz Duhalde”, recordó el entrevistado.
E indicó: “Nos llevó Cremaschi, y nos preguntó durante el
asado si nos animábamos a cantar juntos algo de folklore. Cantamos
improvisadamente y en el siguiente ensayo del conjunto de Swippy, nos pidió que
preparáramos un repertorio folklórico como dúo”.
“Cantábamos principalmente los fines de semana, muchas
figuras relevantes visitaban el restaurante, como el entonces gobernador de la
Provincia. Teníamos todo, salvo el nombre del conjunto. Un día le preguntamos a
Juan Carlos cual podía ser el mejor, y como Swippy estaba a la orilla del Dulce
dijo ‘pónganle Los del Río’”, confirmó.
Se completa el trío
Seguidamente, repasó: “A Coquito Gómez lo habían apadrinado
Los Cantores del Alba, porque imitaba el falsete de Javier Pantaleón y en una
oportunidad cantó con ellos, a quienes les gustó mucho. Coco conocía a Hugo
‘Bombacha’ Corvalán y una noche, meses después de conformar el dueto, nos
invitó a comer los tres y a ‘cantar un poquito’ en el club Red Star, de la
calle Rivadavia”.
“Huguilo tiene una voz muy especial, un registro natural
alto. Esa noche cantamos los tres por separado, al principio era medio
competitivo el asunto”, recordó entre risas y con mucha emoción.
Entonces analizó: “Esa primera etapa hasta el año 1983 fue
tremenda, sin tener un disco grabado, sin tener representante artístico, hemos
trabajado en muchas provincias, por lo menos en la mitad del país; la gente nos
llamaba”.
“Hacíamos covers pero también teníamos temas nuestros como
‘Canta río, nuestro canto’ escrito por mi hermano, Antonio ‘Tony Francs’ Orellana,
tema emblemático que hizo para nosotros”, destacó el músico.
Retrospectiva
En tal marco, evaluó que aquella banda “fue una orientación
folklórica para muchos artistas. Los Nocheros mismos dijeron que en una época
en la que no eran conocidos, eran teloneros del grupo ‘Los del Río’.
Periódicamente se celebra el aniversario del grupo en Santiago, y se llena el
Teatro ‘25 de mayo’”.
Incluso Julio Mahárbiz, histórico fundador y conductor del
Festival de Cosquín, tras una entrevista con show acústico en Radio Nacional,
había llegado a la conclusión, según les dijo Pedro Favini (integrante del Trío
San Javier) de que aquel era el “mejor grupo de folklore de la Argentina”.
“Estuvimos en los programas de Quique Dapiaggi (‘De lo
nuestro, con humor’) y de Moria Casán, en los ’80; hicimos pequeñas giras con
Horacio Guarany y con Osvaldo Pugliese, también cantamos con Alberto Castillo”,
enumeró.
Finalmente, Justo Matías, hoy en día radicado en la ciudad de
La Plata donde continúa su carrera musical, rememoró la culminación de aquella
gloriosa etapa inicial: “En el 83, con un mes de anticipación avisé a los
muchachos que quería emprender un camino como solista y en mi lugar entró
Daniel Astorga”.
Fuente: Santiago Querido y patio santiagueño
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