El Clima en Santiago del Estero

23/9/23

LA VERDADERA HISTORIA DE "LOS DEL RIO"

 


Santiago Querido buscó desentrañar una verdad olvidada o tal vez oculta, respecto a uno de los grupos folklóricos más influyentes en la historia musical de la Provincia: Los del Río. En tal marco, logró contactarse con el cantautor Justo Matías Orellana, quien develó el origen de una fórmula que en los últimos 30 años se replicó de la mano de diversos artistas.

“En 1977 yo cantaba en el restaurante Swippy, ubicado a la vera del Río Dulce, en Santiago Capital. Era de Juan Carlos Cremaschi, que a su vez tenía otros dos locales llamados Popeye y Olivia”, comenzó relatando.

Y continuó mencionando que, a sus 17 años, formaba parte de la orquesta estable del lugar junto a cinco músicos, entre los que se encontraba Cacho Lora, “un artista destacado tanto en Argentina como en Brasil”, ya fallecido.

“Después llegó otro muchacho de mi misma edad a cantar como solista melódico, Walter ‘Coco’ Gómez. Una noche nos invitaron a cantar en la casa del entonces intendente, Alcides Muñiz Duhalde”, recordó el entrevistado.

E indicó: “Nos llevó Cremaschi, y nos preguntó durante el asado si nos animábamos a cantar juntos algo de folklore. Cantamos improvisadamente y en el siguiente ensayo del conjunto de Swippy, nos pidió que preparáramos un repertorio folklórico como dúo”.

“Cantábamos principalmente los fines de semana, muchas figuras relevantes visitaban el restaurante, como el entonces gobernador de la Provincia. Teníamos todo, salvo el nombre del conjunto. Un día le preguntamos a Juan Carlos cual podía ser el mejor, y como Swippy estaba a la orilla del Dulce dijo ‘pónganle Los del Río’”, confirmó.

Se completa el trío

Seguidamente, repasó: “A Coquito Gómez lo habían apadrinado Los Cantores del Alba, porque imitaba el falsete de Javier Pantaleón y en una oportunidad cantó con ellos, a quienes les gustó mucho. Coco conocía a Hugo ‘Bombacha’ Corvalán y una noche, meses después de conformar el dueto, nos invitó a comer los tres y a ‘cantar un poquito’ en el club Red Star, de la calle Rivadavia”.

“Huguilo tiene una voz muy especial, un registro natural alto. Esa noche cantamos los tres por separado, al principio era medio competitivo el asunto”, recordó entre risas y con mucha emoción.

Entonces analizó: “Esa primera etapa hasta el año 1983 fue tremenda, sin tener un disco grabado, sin tener representante artístico, hemos trabajado en muchas provincias, por lo menos en la mitad del país; la gente nos llamaba”.

“Hacíamos covers pero también teníamos temas nuestros como ‘Canta río, nuestro canto’ escrito por mi hermano, Antonio ‘Tony Francs’ Orellana, tema emblemático que hizo para nosotros”, destacó el músico.

Retrospectiva

En tal marco, evaluó que aquella banda “fue una orientación folklórica para muchos artistas. Los Nocheros mismos dijeron que en una época en la que no eran conocidos, eran teloneros del grupo ‘Los del Río’. Periódicamente se celebra el aniversario del grupo en Santiago, y se llena el Teatro ‘25 de mayo’”.

Incluso Julio Mahárbiz, histórico fundador y conductor del Festival de Cosquín, tras una entrevista con show acústico en Radio Nacional, había llegado a la conclusión, según les dijo Pedro Favini (integrante del Trío San Javier) de que aquel era el “mejor grupo de folklore de la Argentina”.

“Estuvimos en los programas de Quique Dapiaggi (‘De lo nuestro, con humor’) y de Moria Casán, en los ’80; hicimos pequeñas giras con Horacio Guarany y con Osvaldo Pugliese, también cantamos con Alberto Castillo”, enumeró.

Finalmente, Justo Matías, hoy en día radicado en la ciudad de La Plata donde continúa su carrera musical, rememoró la culminación de aquella gloriosa etapa inicial: “En el 83, con un mes de anticipación avisé a los muchachos que quería emprender un camino como solista y en mi lugar entró Daniel Astorga”.

Fuente: Santiago Querido y patio santiagueño

No hay comentarios: