El Clima en Santiago del Estero

6/12/22

Los Lagos, La banda

 


“Los Lagos” se convirtió entre 1920 y la década del 30 en el lugar obligado de reuniones de los fines de semana bandeños.

En esos días el predio se poblaba con lo más selecto de la sociedad lugareña y capitalina, la que lucía el resplandor de la moda del momento, caracterizada por los volados, el sombrero y las sombrillas en las damas y los chalecos con cadenas de oro o plata que sostenían a los relojes de bolsillos, tan en boga, en el sexo masculino de esos años.

“Los Lagos” recibió sorprendido a los primeros Ford T que recorrieron las calles bandeñas suplantando al “landó”, carruaje de uso corriente en las familias pudientes de esa época.


Ese paraje fue quizás el último rincón romántico que tuvo La Banda. En varias jornadas se escucharon allí, junto al espejo de las aguas y a los sauces llorones, la palabra autorizada de Rava, Blanca Irurzun, y tantos otros que por esos años representaban el andamiaje de la cultura santiagueña.


“Los Lagos” terminó como todas las cosas de este mundo: el agua se evaporó dejando secas y desiertas las ondonadas, el
  ritmo de las guitarras y violines se esparcieron por el aire hasta perderse, la concurrencia se distribuyó en otras instituciones, y los caminos que llegaban a la propiedad de don Fortunato Molinari se cubrieron de quietud y silencio.

Fuente: La Banda, imágenes y recuerdos Testimonios. De Lidia E. Grana de Manfredi - María de las N. Salido de Martínez

No hay comentarios: