Por Arq. Roberto R. Delgado
La década de 1930-40 no fue
como las del comienzo de siglo, una gran crisis político-económica que afectó a
la Nación toda, influyó en el ánimo de los ciudadanos. Se detuvo el ritmo de
construcciones del pasado, a pesar de ello, algunas obras en la primera mitad
del decenio estimularían a los habitantes a proseguir: El mejoramiento, en
1932, del acceso al Puente Carretero que une la ciudad Capital con La Banda,
(puente inaugurado en 1927) y la terminación de la avenida Costanera como
defensa del río Dulce.
En la segunda mitad, se
avizoró un cambio en el producto arquitectónico. Las nuevas corrientes
estilistas y sus enunciados entraron a jugar en la aceptación de las gentes. El
Racionalismo, un poco atrasado, y el Futurismo o Futurista impusieron sus principios
"borrando" los ornatos artísticos y todo barroquismo de los años
anteriores. Se hablaría de líneas aéreodinámicas.
Se inauguró el 15 de febrero
de 1936 el nuevo edificio del mercado Armonía en el mismo lugar que había
elegido Absalón Rojas. La envergadura y el alarde en su diseño que contiene las
ideas modernas del mundo, serán referencia para las nuevas construcciones.
Solución de espacios integrados, sectores polifuncionales, muros de vidrios,
estructura de alta ingeniería, etc., harán olvidar la arquitectura casi
doméstica que se venía realizando. La dimensión del espacio público entró como
concepto en la planificación urbana. Ya la arquitectura de la ciudad no será lo
mismo con este edificio, así lo entienden los «<albañiles» que perdieron sus títulos,
así lo en- tiende el ciudadano al que se le plantea una nueva necesidad, el
profesional de la Arquitectura. Puntualizar las obras realizadas hasta 1940
sería una simple curiosidad pues tienen importancia en sí mismas, como impacto
aislado, aunque tengan destino de servicio, implicancia social y sean
asimiladas a la trama urbana.
El inicio de la década del
40, previniendo un futuro, contará recién con un Reglamento General de
Construcciones, que como se dijo, hasta ese momento la ciudad no poseía un
instrumento que la ordenara.
En el primer quinquenio del
40 el centro urbano se expandió hacia el norte, organizándose a través de la
incorporación de paseos, como el Paseo España y Alvear y la densificación de
construcciones precarias alrededor del Matadero (hoy Mercado de Abasto), del
Regimiento y Estación Central Argentino.
Hacia el Oeste, la estación
del Central Córdoba, formó un trazado recto con eje este-oeste de la calle
Libertad y prolongación, haciendo perder vigencia al antiguo camino o acceso
oeste (hoy calle Islas Malvinas). También todo este sector se densificó,
motivado por algunos establecimientos que generaron actividad y trabajo; tales
como: casas de pensión, aserraderos, fábrica de yeso, Hospital Mixto,
depósitos, etc.
Fuente: Santiago del Estero.
Recorrido por una ciudad Histórica
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