El Clima en Santiago del Estero

26/12/22

1930-1940

 Por Arq. Roberto R. Delgado

 



La década de 1930-40 no fue como las del comienzo de siglo, una gran crisis político-económica que afectó a la Nación toda, influyó en el ánimo de los ciudadanos. Se detuvo el ritmo de construcciones del pasado, a pesar de ello, algunas obras en la primera mitad del decenio estimularían a los habitantes a proseguir: El mejoramiento, en 1932, del acceso al Puente Carretero que une la ciudad Capital con La Banda, (puente inaugurado en 1927) y la terminación de la avenida Costanera como defensa del río Dulce.

En la segunda mitad, se avizoró un cambio en el producto arquitectónico. Las nuevas corrientes estilistas y sus enunciados entraron a jugar en la aceptación de las gentes. El Racionalismo, un poco atrasado, y el Futurismo o Futurista impusieron sus principios "borrando" los ornatos artísticos y todo barroquismo de los años anteriores. Se hablaría de líneas aéreodinámicas.

Se inauguró el 15 de febrero de 1936 el nuevo edificio del mercado Armonía en el mismo lugar que había elegido Absalón Rojas. La envergadura y el alarde en su diseño que contiene las ideas modernas del mundo, serán referencia para las nuevas construcciones. Solución de espacios integrados, sectores polifuncionales, muros de vidrios, estructura de alta ingeniería, etc., harán olvidar la arquitectura casi doméstica que se venía realizando. La dimensión del espacio público entró como concepto en la planificación urbana. Ya la arquitectura de la ciudad no será lo mismo con este edificio, así lo entienden los «<albañiles» que perdieron sus títulos, así lo en- tiende el ciudadano al que se le plantea una nueva necesidad, el profesional de la Arquitectura. Puntualizar las obras realizadas hasta 1940 sería una simple curiosidad pues tienen importancia en sí mismas, como impacto aislado, aunque tengan destino de servicio, implicancia social y sean asimiladas a la trama urbana.

El inicio de la década del 40, previniendo un futuro, contará recién con un Reglamento General de Construcciones, que como se dijo, hasta ese momento la ciudad no poseía un instrumento que la ordenara.

En el primer quinquenio del 40 el centro urbano se expandió hacia el norte, organizándose a través de la incorporación de paseos, como el Paseo España y Alvear y la densificación de construcciones precarias alrededor del Matadero (hoy Mercado de Abasto), del Regimiento y Estación Central Argentino.

Hacia el Oeste, la estación del Central Córdoba, formó un trazado recto con eje este-oeste de la calle Libertad y prolongación, haciendo perder vigencia al antiguo camino o acceso oeste (hoy calle Islas Malvinas). También todo este sector se densificó, motivado por algunos establecimientos que generaron actividad y trabajo; tales como: casas de pensión, aserraderos, fábrica de yeso, Hospital Mixto, depósitos, etc.

Fuente: Santiago del Estero. Recorrido por una ciudad Histórica

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