Bohemio de cepa pura, trasnochador empedernido, guitarrero de largas noches empapadas de lunas y de grillos.
Mario Galeano fue un personaje, pero el tiempo lo convirtió en una personalidad de la cultura bandeña.
A veces nos olvidamos de escarbar en la memoria a estos artistas que el arte exudaba de sus venas. Por su sangre corria el músico y el cantor, el hombre que transitó el camino y en ese andar nos dejó su esencia y su personalidad.
Tuve el privilegio de conocerlo. Me lo encontré un domingo en el "patio de la abuela" en el Barrio de Los Lagos. Hablamos un rato y pude notar su bohemia a flor de piel. Vivía en la misma calle donde está la casa de mis padres (Manuel Elordi), pero su casa estaba en el populoso barrio Central Argentino de nuestra ciudad de La Banda.
Inolvidable cantor de tangos y chacareras, esa pasión lo llevó a codearse con los grandes de la música de los años cuarenta y cincuenta.
Fue amigo del bardo popular santiagueño Marcelo "cola" Ferreyra, compartió muchas noches de arte y poemas. El "cola" escribió un texto para una zamba que él compuso la melodía (Zamba del sueño) y la grabaron entre otros cantores Eduardo Marcos y Carlos Leguizamón.
Fue un histórico del tango en la provincia y cantó a la par de muchos grandes del género que se llegaban a nuestro Santiago, como Guillermito Fernández (foto).
Pero como buen bandeño lo nativo siempre transitó a su lado.
Cantor de tangos y chacareras Mario Galeano vive en la memoria de nuestro pueblo y en la música de nuestra tierra abonando la raíz ancestral para que nazcan nuevos árboles cantores que sientan el apego a lo nuestro y recorran el camino defendiendo nuestra identidad.
Mi recuerdo y homenaje.
"Mario Galeano y Apalo reviven sones copleros"
(Fragmento de la chacarera " Canto bohemio natal" L: M. Coria; M: Gaby Banegas )
(Las obras musicales que lo inmortalizan en el patrimonio musical santiagueño son: "Bandeño y cantor"-chacarera-letra de Marcelo Ferreyra y música de Leocadio Torres; "Zamba para don Mario" de Walter Melian y "Bohemio, guitarrero y cantor"-zamba-de Hugo Verón)
Fuente: Miguel Coria
No hay comentarios:
Publicar un comentario