Por Susana Alonso
¿Qué significa o representa Lima a Perú? Es la pregunta que
Paulo Freire anima a hacer a los educadores
en su libro“Pedagogía del oprimido.”Interrogació nalternativa y dialogante que apunta al fortalecimiento de
la dimensión política de la educación. Pregunta que nos lleva a pensarnos, a
pensar en las diferentes voces y relatos que producen el discurso identitario.
A fines de febrero el
diario El Liberal de Santiago del Estero
anuncia que la obra, el legado de
Pablo Raúl Trullenque estará presente en el 9º Festival Internacional del
Folklore, que se llevará a cabo en Lima,
Perú el 17 de marzo de 2016. Siguiendo los rastros de la Pedagogía del Oprimido
nos preguntarnos ¿Qué significan/representan/
las composiciones Pablo Raúl Trullenque a Santiago del Estero? Tal vez sea posible encontrar en la letra de
sus canciones una fibra para comprender
las significaciones identitarias de las
tradiciones santiagueñas.
La letra de la chacarera Tradiciones santiagueñas pertenece a
Pablo Raúl Trullenque considerado poeta del folklore argentino. Nacido en
Santiago del Estero el 13 de enero de 1934, huérfano de muy niño fue
criado por su abuela materna Ercilia
Gallardo, hija de indios y analfabeta, en uno de los barrios periféricos de la
ciudad. En su niñez y adolescencia Pablo vendió diarios, lustró zapatos y a los
12 años trabajó como ayudante de sastre de su padrino, don Luis Díaz. En 1957 fue un santiagueño como tantos que
emigró a Buenos Aires para trabajar en importantes sastrerías. Se
embarcó en alta mar por iniciativa de un hermano durante dos años recorriendo
varios países sudamericanos. De regreso en Santiago fue locutor en los bailes
del “Solar de los Deportes” un espacio
cultural que se creo después del rotundo éxito de la liga de fútbol provincial del 28.
El fútbol avanzó a los potreros de la periferia y comenzó a
extenderse hacia las orillas de la ciudad. En esos tiempo, la fundación del
club los obreros de Güemes, el 12 de octubre de 1932, fue la obra más
importante. En el año 1954 la sede del club se denominó “Solar de los Deportes Evita”. Años más tarde
los obligaron a quitarle este último nombre. Esta obra venia a cubrir una
sentida necesidad de la época, por cuanto el club no contaba con local para reuniones de la
comisión directiva. Para llegar a concretar esta obra, luego de deambular por
distintas pistas de clubes y bibliotecas de la ciudad, organizando pequeños
bailes, hubo que realizar grandes beneficios, con desembolsos y garantías
personales, con la colaboración de mucha gente,
pero con la idea fija de quienes debían cumplir con el programa
prometido. El locutor de esos bailes como dijimos, fue Pablo Raúl Trullenque.
Contando con estos antecedentes se relacionó en la Capital
Federal con las peñas de éxito. Las peñas, lugares bailables, se habían
iniciado por la propia lógica de los migrantes que tendían a reproducir sus
prácticas culturales originales. Allí se
encontraba cierta familiaridad con efectos compensatorios que la lejanía
en busca de mejoras económicas había producido (Kaliman, 2004). En estos espacios conoció a mucha gente del
folklore nacional. Su primer tema importante lo escribió con Carlos Carabajal y
se trata de la chacarera “Pa´ carnavalear”. Sólo por mencionar algunos títulos
de sus letras como “La pucha con el
hombre”, “Camino al amor”, “Para el que ande más lejos”, “Santiago chango
moreno”, “Fiesta grande en Santiago”, “Chacarera del patio” y chacarera “Entre
a mi pago sin golpear,” Sin dejar de lado sus obras integrales: “Salud,
Santiago, madre de ciudades” y “Grito de un viejo silencio”. El paso por Buenos
Aires, los periodos de locutor en el Solar de los Deportes descubren una etapa de florecimiento de Trullenque en
su provincia. Falleció en La Banda el 5 de setiembre de 2000. Trullenque
escribe la letra de Tradiciones santiagueñas y Carlos Carabajal la música.
Don Carlos Carabajal nació en la Banda, Santiago del Estero,
un 12 de septiembre de 1929 y fue el quinto de doce hermanos. Carabajal
inauguró un modo de cantar la chacarera con una voz aletargada, en momentos
semejando una letanía. Como Trullenque tuvo varios oficios durante su vida, en
especial en su estadía en el gran Buenos Aires. Fue albañil,
hombreador de reses en frigoríficos y de bolsas en el puerto, entre
otros. Fueron muchas, muchísimas sus composiciones exitosas: “La Pockoi pacha”
y” “Chacarera del patio” con letra de Cristóforo Juárez, “Entre a mi pago sin
golpear” con Pablo Raúl Trullenque, “El campo te está esperando” y “Mi abuelo
tenía un violín” con su hijo Peteco, la “Sacha Pera” con Oscar Valles,” Viejo
Río Dulce” con Marcelo “Cola” Ferreyra.
En la letra de Tradiciones santiagueñas analizamos la
configuración del espacio de Santiago del Estero. Su autor menciona a la provincia noble y
paradójicamente enduendada. Las orillas de braceros, los quebrachos machaos de siglo y los caminos
desiertos hacen referencia a cierta
demarcación de orden mítico -poético que
es un lugar de enunciación del vínculo sujeto-destino. La búsqueda enfática
por asignar un lugar, no solo discursivo sino territorial en el paisaje de la
provincia a los componentes de las creencias populares. Creemos que el espacio
esta trenzando lo noble de la provincia con los mitos populares.
El espacio de la provincia
es señalado como el lugar de la canción popular, como si lo provinciano
se afianzara desde leestado de anuncio de la chacarera. La chacarera es
quien dice a donde ir, convoca a
afincarse en un domicilio, que entendemos no solo en un sentido existencial,
sino profundamente geo-espacial. En este rumbo tomamos la idea de Rodolfo Kusch
que nos expresa que el problema de un colectivo
esta en lograr un domicilio existencial, una zona de habitualidad en la
cual uno se siente seguro. (Kusch, 1978:14). La localidad de Sumamao situada en el Departamento Sílipica a 9 km de
Nueva Francia en la Ruta 9 y al Oeste del Río Dulce y fue parte del Camino Real
en Santiago del Estero, esta localizada en la letra. Subyace a la
representación de Sumamao la imagen de bosque sagrado y al lugar de la muerte
de la Telesita la representación del
monte sagrado.
Como hemos dicho al
comienzo la orfandad y la pobreza
marcaron los primeros años de la vida de Pablo Raúl Trullenque, condicionados
por el trabajo infantil. Ese tiempo en Santiago del Estero, es quizás el
tiempo que refiere a esa enorme
población internada en los bosques, cuyo
número era de 15.000 obreros en 1926 (de
acuerdo a las notas de Antenor Álvarez en su libro Riqueza Forestal). Y de 45.000 en el año 1937. Datos que constan en el artículo Cifras angustiosas
que se publica en el diario La Nación el 9 de marzo de 1937, tomando los datos
del Departamento de Trabajo de la Provincia. (Di Lullo, 1937)Sostenemos que
escribe esta letra casi desde una contradicción latente entre la noble
provincia de sus resonancias oligárquicas, y las creencias populares. Es en
esas tradiciones ancestrales es donde hay que buscarse incesantemente. Las
tradiciones en la provincia son estructuras
nítidas que se pueden aquí leer lo difuso, en la medida que la mayor
parte de las prácticas sociales son de algún modo estructuras difusas. (Kaliman, 2001)
En la segunda estrofa se alude a la fiesta Sumamera,
celebración de veneración a San Esteban. En su ensayo Burla, credo y culpa en
la creación anónima: sociología, etnología y psicología del folclore., Bernardo
Canal Feijóo denomina a esta celebración, más allá de la tradición, como “La
fiesta sacramental americana”. En esta fiesta la singularidad de la celebración
radica en ofrecerse como espectáculo dramático. “Dramático, en cuanto tal acto
configura el juego combinado de conductas humanas que se enfrentan y
entrecruzan en un sentido único.” (Canal Feijoo, 2011:282). Este rasgo
dramático se atribuye al espacio caracterizado en la chacarera Tradiciones
santiagueñas.Experiencias en donde cuaja el concepto de folclore moderno como manifestación de la contradicción por la redefinición de un
colectivo que quiere visibilizarse a través del mismo.
“En lugar de una única y homogénea identidad nacional en el
folclore se trenzan, en contradicción
o en complementación, diversas perspectivas
del pueblo, de la nación e incluso de otras identidades menos visibles pero
igualmente inquietantemente pujantes.” (Kaliman: 2004:16). Esta irrupción de
movimientos nacionales, del folclore[1] ha inaugurado otros modos de
concebirlo. Expresión de ello son por ejemplo,
el Movimiento del Nuevo cancionero en los años 60 cuyo manifiesto
dice entre otras muchas cosas,
“Rechazamos a todo regionalismo cerrado y buscamos expresar al país todo en al amplia gama de su
formas musicales.
Se propone depurar de convencionalismos y tabúes
tradicionalistas a ultranza,
El patrimonio musical tanto de origen folklórico como típico
popular” (Tejada Gómez, 1963)
Tradiciones santiagueñas
Letra: Pablo Raúl Trullenque
Música: Carlos Carabajal
Santiago noble provincia
Enduendada de leyendas
voy a hundirme en tus arcanos
Santiago, vino y garganta
de las coplas vidaleras.
Un rasguido de guitarra
anunciando chacareras
un violinista endiablado
hasta Sumamao me lleva
promesantes rezan bailes
en la fiesta sumamera.
Desgarrando atardeceres
con eternas letanías
a crespín anda llamando
su mujer arrepentida
hay tiempo para llorarle
dijo cuando el se moría.
Relatos de aparecidos
orillando los braseros,
alabanzas, reza-bailes,
músicos salamanqueros,
son costumbres ancestrales
de Santiago del Estero.
La llamaban Telesita
alma de los bailes era
murió quemada en el monte
hoy su nombre se venera
y habita en la chacarera.
Grito fiero que estremece
quebrachos machaos de siglos
llanto llamador de hermano
que en la leyenda hizo nido.
El Kacuy anda penando
los rigores de un castigo.
Mete miedo su alarido
por los ojos echa fuego
corre arrastrando cadenas
por los caminos desiertos;
le llaman el alma mula
y anda purgando un incesto.
Relatos de aparecidos
orillando los braseros,
alabanzas, reza-bailes,
músicos salamanqueros,
son costumbres ancestrales
de Santiago del Estero.
Bibliografía
Canal Feijoo, Bernardo (2011) Burla, credo y culpa en la
creación anónima: sociología, etnología y psicología del folclore. Santiago del
Estero. Subsecretaría de cultura de la provincia.
Canal Feijóo, Bernardo (2011) Ensayo sobre la expresión
popular artística en Santiago, Santiago del Estero: Jefatura de Gabinete de
Ministros.
Chein, Diego (2009) Pueblo-Nación, Pueblo-Clase,
Pueblo-Masa. Sentidos de lo popular en la articulación sociocultural de la
literatura argentina. Espéculo revista de estudios literarios. Universidad
Complutense de Madrid, N1 40, Noviembre de 2008 a Febrero 2009, año XIV.
Cheín, Diego (2011) Los que se van y los que se quedan…en
Orestes Di Lullo el pensamiento y la obra. Santiago del Estero. Gustavo
Carreras (compilador). Santiago del Estero. Viamonte.
Di Lullo, Orestes
(2010) El bosque sin leyenda. Ensayo económico social. Colección de obras del autor,
Santiago del Estero. Franco Rossi.
Kaliman, Ricardo j. (2001) Sociología y cultura. Propuestas
conceptuales para el estudio del discurso y la reproducción cultural. Proyecto
del CIUNT: “Identidad y Reproducción cultural en los Andes
Centromeridionales”
IPHA (Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos). Facultad de filosofía y
Letras UNT.
Kaliman, Ricardo J. (2004): Las artes olvidadas, capítulo I
de Alhajita es tu canto. El capital
simbólico de Atahualpa Yupanqui. Córdoba. Comunicación-Arte.
Kaliman, Ricardo J. (compilador) (2013) Sociología de las
identidades. Conceptos para el estudio de la reproducción y la transformación
cultural. Argentina: Eduvim.
Kusch, Rodolfo (1978) Esbozo de antropología filosófica
americana. Buenos Aires. Castañeda.
Manifiesto fundacional del Movimiento del Nuevo Cancionero,
Texto completo. Página oficial de Mercedes Sosa.
FUENTE: revistatrazos.ucse.edu.ar
[1] Desde sus aspectos reconstructivos
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