Un
trabajo de Guillermo L. Sanmarco, Edgardo D. Urtubey (Universidad Nacional de
Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías)
En 1913 se construyó sobre margen
derecha del río Dulce, en Santiago del Estero, el canal San Martín que
alimentado por toma directa arrancaba en el antiguo barrio de Tarapaya y con 64
km de recorrido llegaba a la estación Loreto, dominando una extensa zona de
tierras ricas y particularmente aptas para la aplicación de riego. La obra de
toma era de mampostería de ladrillos con tres compuertas que alimentaban el
canal y dos compuertas que descargaban al río, todas de accionamiento manual.
La construcción del dique derivador Los Quiroga y el canal matriz en los años
40 y del sifón bajo el río Dulce, en los años 50, determinó un nuevo modo de
alimentar al canal San Martín, quedando la antigua boca toma fuera de servicio
e iniciándose el inevitable proceso de deterioro. En la zona se construyen un
barrio de cerca de 1.000 viviendas y la llamada Costanera Norte. Los trabajos
de limpieza ejecutados pusieron en evidencia esta magnífica obra y los autores
de este trabajo realizaron ingentes esfuerzos para propiciar su recuperación a
fin de incorporarla al patrimonio cultural santiagueño. Esos esfuerzos fueron
vanos y a la fecha la bella e histórica boca toma se encuentra cerca de su
desaparición total.
En 1689 la ciudad de Santiago del
Estero y Nueva Tierra de Promisión, que llevaba más de cien años cultivando con
los bañados del río Dulce, ya contaba con un padrón de regantes. En 1860
algunos particulares comenzaron a alimentar acequias con aguas del río Dulce
(en 1942 había 53 acequias). En 1913 se construyó un canal [3] que arrancaba en
Tarapaya con una toma directa y que fue mejorado en sucesivos gobiernos
posteriores. Esta toma, resuelta en mampostería de ladrillos tenía tres
compuertas para alimentar el canal y dos compuertas descargadoras al río, todas
de accionamiento manual. Construidos el dique Los Quiroga, el canal matriz en
los años 40 y el sifón bajo el río Dulce, en los años 50, al canal San Martín
comenzó a alimentarse de otro modo y la antigua boca toma quedó fuera de
servicio, encontrándose actualmente en franco proceso de deterioro. En la zona
se están construyendo dos obras importantes, un barrio de 1.000 viviendas y la
Costanera Norte, que afectaron gravemente a esta magnífica obra puesta en
evidencia por los trabajos de limpieza. La intención, por parte de los autores
de este trabajo, de recuperar 19 esta obra para incorporarla al patrimonio
cultural santiagueño no tuvo éxito y la boca toma está a punto de desaparecer.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
ORIGINAL
Según Michaud la obra era de
mampostería de ladrillos con tres compuertas para alimentar el canal y dos
compuertas descargadoras al río, todas de accionamiento manual. El agua llegaba
a esta obra a través de un canal de conducción que en épocas de estiaje
transportaba agua desde El Deancito, 5 km aguas arriba, y en épocas de crecidas
el río pasaba por la zona de ingreso del agua erosionando las barrancas altas.
La boca toma tenía un muro de guardia aguas arriba que según Michaud en 1942 ya
se encontraba en estado ruinoso. En la zona de antetoma existían rejas para
impedir el ingreso de troncos y ramas. Para limpiar la zona de tomas había dos
compuertas descargadoras que al mismo tiempo permitían en estado de emergencia
encauzar posibles crecientes nuevamente hacia el río, lo que hoy se llamaría by
pass. La obra es de mampostería de ladrillos de producción local, algunos de
forma recta y otros de forma curva para el muro de guardia y algunos detalles
constructivos. La obra constaba de tres compuertas comprendidas entre cuatro
almenas ubicadas paralelas al eje del río mientras que las compuertas
descargadoras guardaban un ángulo en planta respecto a las otras. La zona se
encontraba rodeada por un terraplén elevado y posiblemente había una pasarela
de maniobras. También cuenta con un puente o alcantarilla para el paso
vehicular sobre el canal. La boca toma tenía un doble sistema de compuertas,
una exterior, hacia aguas arriba, con la parte inferior vertical y la parte
superior resuelta en cuarto de circulo cuya función era permitir el
mantenimiento y la limpieza de las compuertas interiores que regulaban el flujo
del agua. Las compuertas descargadoras solamente disponían de compuertas con la
parte inferior vertical y la parte superior resuelta en cuarto de círculo.
OBRAS EN EJECUCIÓN
La avenida Costanera Norte es una
prolongación de la costanera existente y según el trazado al que tuvimos
acceso, pasa por la zona comprendida entre la boca toma y la salida del sifón
que actualmente alimenta al canal San Martín, bordea el Barrio Aeropuerto y
continúa hasta empalmar con la ruta provincial 208, punto en el cual está
prevista un rotonda que permitirá conectarse con la Avenida Madre de Ciudades y
la antigua traza de la Ruta Nacional N° 9, hacia el dique Los Quiroga.
CONCLUSIONES
Podemos titular estas
conclusiones como la “crónica de una muerte anunciada”. La boca toma que sirvió
para unificar decenas de toma libres precarias de viejas acequias privadas que
cruzaban la ciudad y que alimentó el canal San Martin, fundamental en la
provisión de agua para uso de la población y el desarrollo agrícola ganadero de
la zona, hoy está en franca decadencia y próxima a desaparecer por inacción de
quienes deberíamos tener la memoria y la grandeza de reconocer obras de más de
un siglo de existencia. El pueblo santiagueño no tiene memoria, no ha
conservado recuerdos de las importantes obras de ingeniería ejecutadas en la
ciudad y en la provincia. Con el propósito de rescatar esta obra centenaria, se
propició su preservación y recuperación. Las gestiones realizadas ante la
Dirección de Patrimonio Histórico de la Provincia, las empresas intervinientes
en las obras en ejecución mencionadas, inclusive ante una prestigiosa 23
publicación de nuestro medio, fracasaron y la antigua boca toma del Canal San
Martín se encuentra a la fecha al borde de su desaparición total e
irremediable. Estamos convencidos que la Boca Toma remozada a su estado
original podría ser un elemento arquitectónico en la Plaza del barrio que se
está construyendo que recuerde la ingeniería de nuestra provincia y que muestre
los orígenes del desarrollo agrícola-ganadero de una importante zona. Esta
presentación tiene como objetivo llamar la atención de quienes ostentan los
poderes de decisión de preservar lo que todavía está en pie y recuperar lo que
ha sido destruido, como un elemento del patrimonio cultural hídrico que
pertenece al pueblo de Santiago del Estero y del país.
Foto y publicación: Patio
Santiagueño II.
1 comentario:
Buenas quería preguntar si hay imágenes del actual sifón que alimenta a nuestro canal San Martin..por que hay mucha gente que confunde canal San Martin con canal matriz de la banda.. desde ya muchas gracias
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