El Clima en Santiago del Estero

25/9/15

Las excavaciones en Esteco necesitan mayor seguridad

Hubo robo de tejas decoradas, "aprietes" de personas que pretenden trabajar en la minuciosa investigación de la legendaria urbe.


Una gran preocupación hay en el equipo de especialistas que encabeza el investigador del Conicet, Alfredo Tomasini, por la falta de seguridad y de resguardo que tienen las avanzadas excavaciones y los hallazgos que se están logrando en la ciudad perdida de Esteco.

Personas desconocidas ingresaron recientemente a la zona en la que se realizan las excavaciones y sustrajeron varias tejas decoradas que fueron halladas en el sitio. Como si esto fuera poco, un grupo de desocupados irrumpió días pasados a exigir trabajo en el lugar.

"Tuve que hacer una exposición policial por la sustracción de las tejas", confirmó Tomasini. La legendaria urbe constituye uno de los grandes misterios del pasado colonial salteño. Estaba compuesta por 49 manzanas y fue fundada por el gobernador Alonso de Ribera. Fue destruida en 1692 por un terremoto que dio origen al culto en honor al Señor y Virgen del Milagro.

El equipo que ejecuta el proyecto que dirige Tomasini está integrado por la licenciada Damiana Curzio como vicedirectora, el metanense estudiante avanzado de arqueología Damián Coronel como secretario técnico, la metanense Alicia Palacio como secretaria de logística y relaciones institucionales.En forma temporaria colaboran Ana Porterie, Julia Simioli, María José Barazzutti, Pablo Flores y Belén Velardez Frecia.

En las excavaciones, limpieza y mantenimiento colaboran los riopiedrense Francisco, Miguel y Samuel Reinoso. Los investigadores sostienen que el sitio necesita ser protegido por un alambrado perimetral para evitar robos y daños como ya ocurrió en años anteriores cuando vándalos ingresaron al sector y destruyeron la cobertura de los sectores excavados.

El senador de Metán, Roberto Enrique Gramaglia apoyó la investigación de Esteco y visitó el lunes pasado las ruinas y destacó el avance significativo para conocer detalles del pasado colonial salteño.
Estaban haciendo sondeos exploratorios en el lugar en el que estaba la iglesia mayor, según el plano fundacional. Allí hallaron una pared de adobe a un metro de profundidad. Continuaron excavando en ese sector y avanzaron lenta y minuciosamente hacia el sur.

Hacia el sector este del muro se halló un importante derrumbe de tejas que podría haber sido una galería externa o formar parte de una de las aguas de un techo.

Una vez extraídas las tejas, muchas de ellas decoradas, y excavando por debajo de ese derrumbe se encontró lo que podría ser un refuerzo de piedras grandes. Pero se produjeron otros hallazgos sorprendentes en los últimos días.

"Hemos encontrado tres dientes de indio, posiblemente de tonocotés o lules, resulta difícil precisar por qué había varias etnias en la zona en esa época", confirmó Tomasini. Fuente: eltribuno.info

No hay comentarios: