Llajta Sumac fue un destacado grupo de música folklórica de
Argentina, de origen riojano, que actuó entre las décadas de 1940 y 1950. Fue
uno de los conjuntos más importantes, en la etapa inmediatamente anterior al
boom del folklore que se produjo en ladécada de 1950.
El grupo estaba dirigido y tenía su eje en el dúo que
integraron Esteban Velárdez y Lorenzo Vergara, quienes acompañaronRemberto
Narváez, Guillermo Arbós y el santiagueño Miguel Ángel Trejo. Habia nacido en
San Miguel de Tucumán, su juventud transcurrió en Santiago del Estero.
Sus versiones lo
evidencian, era santiagueño por adopción.
Trejo sintió la, necesidad de expresarse, de transmitir todo
lo que su espíritu absorbía, y lo hizo por medio del teclado. Era un poeta del
piano. Su preparación musical, romántica por excelencia, hizo del intérprete un
artista fogoso, dulce, accesible a su pueblo oyente. No sólo pianista, sino
creador. Todo su bagaje autóctono lo volcó en sus creaciones musicales.
"Una copla y una flor"; "Chacarera del santíagueño",
"Chacarera del silbador", "Zamba del indio", "Gato del
centenario", "El loretano", "A un paya dar" son sólo
un muestrario breve de su vasta producción.
Retornando a Llajta Sumac, que significa tierra linda en
quechua (en realidad sería sumaq llaqta), tuvo como antecedente el grupo Los
Riojanos que en la década de 1930 formaron los Hermanos Peralta Dávila, con
Esteban Velárdez, Lorenzo Vergara y Eusebio Zarate. El grupo tuvo un
considerable éxito en Buenos Aires, actuando en Mi Rincón, el local músical de
mayor jerarquía en la década de 1940, ubicado en Cerrito entre Charcas y Santa
Fe.
El folklorista Polo Giménez, quien de joven estuvo a punto
de reemplazar al pianista Miguel Ángel Trejo, recuerda a Llajta Sumac en su libro
De este lado del recuerdo del siguiente modo:
Corría el año mil novecientos cuarenta y nueve. Por ese
entonces se destacaba en Buenos Aires como el mejor conjunto folklórico uno que
llevaba el nombre de Llatja Sumaj (Tierra linda) y sus directores, los
integrantes del dúo Velardes-Vergara, solían venir, cuando sus ocupaciones se
lo permitía y la sed los urgenciaba, a pasar un rato en Provincianos Unidos y –
de paso – tomarse unos vinitos riojanos, como buenos riojanos que son. Con
motivo de esas asiduas visitas, me habían escuchado tocar el piano.1
El grupo realizó varias grabaciones en 78 rpm, de temas como
Tierra querida, El Portezuelo, Chacarera del santiagueño, Luna tucumana, El
gauchito, La vidala del Culampaja, Canta zamba, El ecuador, Coplas de ausencia,
Añoranzas, Verde romero, Katacay, Serenatas riojanas, El caramba, La firmeza,
etc. Fuente: FBK Patio santiagueño
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