Esteco Viejo estaba habitada por 60 mil personas. Fundada en 1566, desapareció en 1609 ó 1610. Algunos lo atribuyen a que quedó aislada, otros lo adjudican a que “se apartó de los caminos de Dios”.
Hace casi 400 años, unas 60 mil almas poblaban la ciudad de Esteco Viejo, en Salta.
Estaba ubicada 30 kilómetros al norte de lo que hoy es la ciudad anteña de El Quebrachal, en la zona de El Vencido.
Y un día, la ciudad desapareció en medio del misterio, que por estos días busca la luz, de la mano de un equipo integrado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), estudiantes y antropólogos de las universidades de Salta y La Plata.
El responsable del hallazgo es don Policarpo Fernández. El campesino, de 61 años, siempre sostuvo que a 4 kilómetros de su casa hubo una gran ciudad fundada por conquistadores españoles en el siglo XVI.
Allá por 1999, el geólogo platense Alfredo Tomasini lo escuchó, y decidió creerle. Desde entonces dirige las excavaciones que comenzó ese año.
El profesional, motivado y guiado por don Policarpo, intenta conocer las costumbres de los habitantes de Esteco Viejo a través de las ruinas.
Nuestra Señora de Talavera, Cáceres, Ciudad Coqueta y Voluptuosa y El Jardín de Venus fueron algunos de los nombres que tuvo esta ciudad, que los investigadores llaman ahora Esteco Viejo para diferenciarla de su homónima del Departamento de Metán, destruida por un cataclismo.
Esteco Viejo fue fundada en 1566 y desapareció misteriosamente entre 1609 y 1610. Curiosamente, la Esteco de Metán fue fundada en 1609. Y también desapareció trágicamente, en este caso por un fuerte sismo.
Algunos historiadores sostienen que al formarse el nuevo trazado del Camino al Alto Perú, Esteco Viejo quedó fuera del circuito, y ése fue su fin.
Pero dichos populares aseguran que fue víctima de un castigo por el mal trato a que los terratenientes sometían a los aborígenes y por haberse “apartado de los caminos de Dios”.
La nueva joya arqueológica del país está enclavada en un terreno de 600 por 700 metros. Sus habitantes vivieron apenas durante 40 años en casas de adobe con techo de tejas.
Los científicos del Conicet, los estudiantes de Antropología de La Plata y Salta y varios geólogos trabajan desde hace unos 20 días en la zona.
Allí se hallaron cerámicas y tinajas indígenas, lozas de talavera de origen europeo, botellas y damajuanas, alfileres y dedales de plata, según informa el periódico salteño “El Tribuno”.
Los trabajos en la zona incluyen el mapeo de la ciudad, tareas de mensura del terreno y excavaciones para determinar conqué material estaban construidas las viviendas.
La labor de los geólogos servirá de guía para ubicar los edificios emblemáticos de la ciudad. Los investigadores creen que había una plaza central y alrededor de ella una iglesia matriz, un cabildo y un convento franciscano.
“Si logramos ubicar estos sitios vamos a dar un paso importante, porque seguramente allí encontraremos los elementos básicos para determinar cómo vivía esa gente”, expresó Tomasini. (DyN).
El cartel señala que justo el año de la desaparición de Esteco Viejo, se fundó otra Esteco, en el Departamento de Metán, que fue destruida por un terremoto. Arriba, el mapa detalla la ubicación de la misteriosa ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario