El Clima en Santiago del Estero

28/4/24

"TATA MELCHO"


Fue un personaje popular nacido en Simbolar, Departamento Banda que se llamaba MELCHOR BANEGAS. 

Era, al decir de quienes lo trataron, un hombre menudo de condición muy humilde, respetuoso en el trato y muy querido y apreciado por la gente de La Banda y sus confines.

Vestía de poncho, chiripa y calzaba como algunos paisanos de esa época: ojotas y concurría diariamente a la casa de Don Luis Julio Ordóñez, a punto de ser considerado como de la familia. Aseguran algunos que tanto en verano como en invierno, créase o no, se bañaba diariamente en el ya desaparecido "Canalito de La Banda".

Cuenta Don Luis, que muchas veces esta vieja arteria de riego estaba seca por diferentes motivos, Tata Melcho le pidió permiso al dueño de casa para bañarse.

Era muy aficionado a concurrir a cuanto velorio se llevaba a cabo en esa época, ya sea de parientes, conocidos o no. Llegaba al velatorio con cara de circunstancias; a poco de estar ya alternaba con los amigos o simples conocidos y lo hacía con todo apego y seriedad y como no tenía nada que hacer, se pasaba las horas en el velorio, amaneciendo con los que iban quedando y en muchos casos: solo, con la compañía del difunto. 

Tenía su rancho en la finca del escribano Lauro Yoles.

Como ocurre siempre con estos personajes de leyenda, gustaba beber su buen vino y disfrutaba como nadie, el sabor de breves y esparcidos tragos pero, manteniendo siempre la moderación alcohólica. No era de los que se emborrachaban pues en el fondo era un hombre respetuoso y nada confianzudo. 

Con el correr de los años, se fue popularizando su figura inconfundible. Tanto fue así, que Los Hermanos Morales, conocidos folcloristas santiagueños, le compusieron una chacarera que comienza así: "Tata Melcho soy señor/ de los pagos del mistol/ de los tiempos de Taboada de 1822/ Tata Melcho soy señor./ Ahijunita tiempos guapos / de mi linda juventud/ hoy ya no me queda nada/ soy una sombra de ayer Tata Melcho soy señor / Rezador de corazón/ porque Dios me lo otorgó/ con mi consuelo aliviaba/ muchas penas y dolor. // Así es mi dolor/ nunca he de olvidar/ para que penar/ este gran dolor/ este Tata Melcho soy señor.// De un velorio a otro velorio/sabía las noches pasar/ que mañana tempranito/ como el chumuco nadar/Tata Melcho. soy señor /llevan polvos mis ushutas/del inmenso salitral/soy el hombre de la huella/soy tropero de verdad/ soy señor // Solo les pido al partir/ al partir pal campo santo/ que me canten alabanzas/ con. el bombo y el violín Tata Melcho soy señor de Alberto Morales, que alcanzó gran popularidad cuando la grabó Eduardo Ávila. 

El fallecimiento de este viejo casi centenario, fue una noticia lugareña muy largamente contada.

"Por todo esto y porque quiero que la historia popular lo recuerde, hago esta pequeña e intrascendente biografía. Además dos motivos fundamentales me obligan: primero, perpetuar un apelativo santiagueño y segundo señalar el porqué adopté el pseudónimo de "TATA MELCHO" para firmar mis composiciones literarias. Un pseudónimo muy apropiado para mis temas de carácter popular ". JUAN FRANCISCO BIANCHI alias "Tata Melcho"

ARCHIVO GRÁFICO DE OMAR SAPO ESTANCIERO

No hay comentarios: