El Clima en Santiago del Estero

5/3/24

"¿TOCAR BLUES CON UN BOMBO SANTIAGUEÑO?"


Cuenta MARIO ARNEDO GALLO: " Recibí una invitación para ir a una cena que el diario La Prensa le ofrecía a LOUIS "SATCHMO" ARMSTRONG. Es un gran músico y un señor en toda la extensión de la palabra. 

A los postres, me pidieron que cantara una vidala con bombo, que ARMSTRONG se impresionó profundamente. Luego agarré el piano y toqué una chacarera trunca. No te cuento el salto que dió el norteamericano agasajado para darme un beso y preguntarme: "¿Qué es eso?"- obviamente a través de un intérprete y me pidió que lo acompañara en su debut en el Teatro Ópera, interpretando "Saint Louis Blues". ".

Al día siguiente, llamé al representante y cambié un poco los papeles. Me recomendó que acompañara a "SATCHMO" con el "tamborcito" en la ejecución de "Some of These Day". Mi bombo no era para eso, por mejor voluntad que hubiera. En el mejor de los casos, hubiera sido tapado por la Orquesta. Pero no aceptó la propuesta.

"No mezclo los naipes"- le dije- Y ahí nomás quedó la cosa...no era cuestión de subordinar nuestra música, por mucho que me gustara el jazz".

Fue un proyecto, que bien realizado, lo hubiera puesto a ARNEDO GALLO en primeraísima fila de cotización junto a un nombre del calibre de ARMSTRONG pero, el santiagueño prefirió seguir adelante fiel a uno mismo. Lo demás...lo dirá el tiempo. 

(Publicado en la revista Folklore)

DEL LIBRO INÉDITO "ANÉCDOTAS DE FOLCLORISTAS SANTIAGUEÑOS " DE OMAR SAPO ESTANCIERO

No hay comentarios: