El Clima en Santiago del Estero

14/3/24

Dos generaciones en la música: Crespín Flamenco

 


Recorriendo polvorientos caminos de la campaña loretana, llegamos un día al paraje "La Dormida", lugar que cuenta parte de la Historia de nuestra ciudad ya que se encuentra ubicada a pocos kilómetros del lugar donde hace mucho tiempo latía el corazón de un pueblo, la vieja "Villa de Loreto" La Dormida existe aún a la vera del añejo Mishky Mayun, rio que riega sus tierras dando esperanzas de vida para quienes permanecen en ese lugar. Uno de ellos es don Crespin Flamenco, viejo cultor de la música nuestra. Don Crespin sorprendido por la visita, nos recibió con su hospitalidad caracterizada de criollo, y nos confesó que ama mucho a su tierra, pues él, nació, creció y vive en su querido paraje. se encuentra en compañía de su fiel compañera doña Agustina Acuña de Flamenco (su esposa) y recordando su vida nos dijo: "a pesar de tener varios hijos nos encontramos solos pero felices después de verlos crecer, nuestros pichones hechos ya hombres volaron en busca de nuevos horizontes, ellos son: Néstor, Miguel, Héctor, Walter y mi shulco Raimundo" quienes también gustan de lo criollo y siempre apoyaron lo que yo hago en la música. Don Crespin hombre de campo, que cuenta ya con 72 años de vida. nos relató: "mi andar por la senda del folklore se inició a los 17 años, Interpretando temas de otros autores en rezaballes y telesiadas que animábamos con otros changos del pago

Don Crespin, pura imagen de lo autóctono de nuestra tierra. nos cuenta que inspirado en el paisaje santiagueño y por el pro- fundo amor a su Loreto comenzó a escribir chacareras que hablan del sentir de un criollo que quiere a su tierra, una de ellas es "A Loreto voy en cuya letra se des taca el habla quichua, fiel reflejo de la tradición de un pueblo que quiere proyectarse a las latitudes más lejanas de la patria.

"Esta chacarera cuenta sobre el primer viaje de a caballo que hice al pueblo de Loreto, hoy ya ciudad, en busca de provisiones recorriendo una distancia aproximada a las cinco leguas, pero in segunda parte la complete, aclaró Don Crespín en el segundo viaje, ya que las dos veces me tocó montar caballos chúcaros y entre bronca y risas terminé esta chacarera que tanto gusta al santiagueño y que además ya la grabaron algunos conjuntos folklóricos pero con esto no terminé, seguí escribiendo siempre más chacareras que otra cosa, porque pienso que el santiagueño a la chacarera la lleva en la sangre y es ella quien alienta para seguir viviendo a pesar de las penas. Algunas de ellas son: "Chacarera de mi nombre", "La orgullosa", "Vuelvo otra vez a Loreto", "El grito del almamula", "Corazón de La Dormida". Entre los changos del pago que hace un momento recordaba quiero mencionar a "Tito" Alderete un gran guitarrista que actualmente me acompaña en este trajinar por la hermosa senda del folklore.

Y al finalizar esta simpática charla don Crespin tras mateada y guitarreada adornadas por la dulzura de sus coplas, nos dijo:

Quisiera darles un mensaje a todos los jóvenes de mi Santiago y por qué no a los de mi Argentina, no dejen morir el folklore para engrandecer así a la Patria"

01-Mishky Mayu: Rio Dulce

02 –Shulco: Hijo menor

03 –Changos jóvenes 

ROQUE RENE ACUNA D.N.L. Nº 12.423.286

Fuente: Loreto Manta

No hay comentarios: