El Clima en Santiago del Estero

23/5/23

Linyeras y Crotos

 


Sabían que hace muchos años en algunas estancias ubicadas a la vera de los caminos o rutas se construían estas casitas llamadas "croteras" justamente para darles refugio a los "linyeras?

Los linyeras eran en general hombres que se desplazaban caminando o viajando escondidos en los trenes de manera vagabunda, nunca se quedaban mucho tiempo en un lugar, no tenían trabajo fijo,  el linyera quería libertad, independencia y soledad. Su nombre probablemente provenga de "lingerie", vocablo francés destinado a designar a la ropa interior que tenía en sus atados. Los linyeras llevaban al hombro un prolijo paquete cuadrangular que los italianos denominan "lingera". Además portaban la "bagayera", palabra derivada del español "bagaje" o del italiano "bagaglio", que quiere decir equipaje. Este es un atado de tamaño menor donde guardaban la olla y la pava, y dentro de ellas sus cubiertos, el mate con su bombilla y un plato hondo enlozado.

(Diferencia entre Croto* y Linyera es que el Croto buscaba trabajo y el Linyera buscaba independencia y Libertad le gustaba estar solo)

* En el Río de la Plata, la palabra “Croto” significa “Que no tiene oficio ni domicilio fijo.”

Ámbito: Argentina y en menor medida Uruguay.

Uso: lunfardismo

Sinónimos: atorrante, bichicome (Uruguay), linyera, vagabundo.

En tiempos que el Dr. José Camilo Crotto (1864-1936) era gobernador de la provincia de Buenos Aires, promulgó una ley no persiguiendo a los menesterosos.

Por el contrario, el Decreto N° 3 del 7 de enero de 1920 permitía a los trabajadores rurales, llamados

"peones golondrinas", viajar gratis en los vagones de carga vacíos, para trasladarse a las diferentes localidades donde presumían poder hallar conchabo transitorio (trabajo en el campo o doméstico).

En un principio se les llamaba "los hombres de Crotto" y más luego simplemente "Croto". Con el tiempo se deformó el término haciéndose extensivo a personas menesterosas.

Fuentes: Historia visual dela Argentina de 1830 a 1930 

No hay comentarios: