El Clima en Santiago del Estero

17/6/22

Güemes, el guerrillero del norte

 


El 17 de junio de 1821 moría rodeado de sus gauchos el caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, días después de resultar herido en un enfrentamiento con fuerzas realistas.

Güemes había ingresado de joven a la carrera militar, siendo trasladado a Buenos Aires en ocasión de las Invasiones Inglesas, donde tuvo actuación destacada. De regreso a su provincia, y luego de producida la Revolución de Mayo, se integró al Ejército del Norte que llevó a cabo la primera campaña al Alto Perú. A partir de 1815, ya como gobernador de la provincia de Salta, prestó una ayuda inestimable a la causa de la Independencia articulando sus fuerzas con las de ese ejército para proteger la frontera norte contra las incursiones realistas. Allí se hicieron famosas sus montoneras de gauchos (formaciones armadas irregulares que realizaban guerra de guerrillas).

Si bien el caudillo salteño mantuvo buenas relaciones con casi todos los comandantes del Ejército del Norte (tal los casos de Belgrano y San Martín), tuvo una relación conflictiva con Rondeau, al punto de llegar a medir fuerzas, aunque luego se reconciliaron. La famosa carta de San Martín dirigida a Godoy Cruz en abril de 1816 donde el Libertador exclama "¿Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra Independencia? ¿Qué nos falta más que decirlo?" en líneas anteriores expresa su júbilo por la "feliz unión de Güemes con Rondeau" que "he celebrado más que mil victorias". San Martín estimaba imprescindible la unión de los jefes militares de la estratégica frontera norte del territorio para poder llevar a cabo su plan continental.

Al mismo tiempo que triunfaba contra los realistas, Güemes ganaba cada vez más enemigos interiores, entre ellos la clase alta salteña. Miembros de la elite local conspiraron con generales españoles para entregar la ciudad de Salta. Cuando los realistas cayeron sobre ella, el 7 de junio de 1821, Güemes salió a su encuentro, siendo alcanzado por una bala. Fue trasladado a una hacienda cercana donde murió 10 días después, luego de negarse a recibir la atención médica ofrecida por sus enemigos. Al conocerse la noticia, la prensa de Buenos Aires tituló: "Ha muerto el tirano Güemes. Tenemos un cacique menos".

Fuente: AQUÍ ESTÁ LA HISTORIA

AQUÍ ESTÁ LA HISTORIA

No hay comentarios: