El Clima en Santiago del Estero

15/2/22

Ingenio Contreras

 


En el año 1876 Pedro San Germés, nacido en Francia, comenzó en esta parte del territorio santiagueño una importante plantación de caña de azúcar con el propósito de instalar la industria.

 Para solventar esta empresa vendió su molino harinero a vapor y apostó al nuevo emprendimiento. En un amplio predio pronto se erigió el imponente edificio del ingenio que constaba de dos trapiches a vapor que molían hasta 400.000 kilos de caña diarios. Dieciocho centrifugadoras completaban el trabajo y la promisoria industria llegó a producir más de 2 mil arrobas de azúcar diaria.

 El terreno era de fácil regadío, a través de un canal proveniente del río Dulce, y la plantación de caña de azúcar llegó a ocupar una extensión de más de 600 hectáreas y a emplear más de mil peones en época de cosecha.

 El azúcar se fabricaba en dos trapiches –adquiridos en la compañía francesa Five Lillo- y demás maquinarias para obtener azúcar de primera calidad. La fábrica tenía también luz eléctrica y teléfono.

 El ingenio fue inaugurado en 1879 con la presencia de las autoridades gubernamentales. El primer crédito de la sucursal local del Banco Hipotecario Nacional le fue adjudicado para su construcción. El establecimiento Contreras era, por entonces, símbolo del progreso.

 La producción azucarera fue expuesta en 1880 en el Centro Industrial de Buenos Aires, como un producto de calidad. Sin embargo, el proyecto fracasó por distintos factores: El ferrocarril que llegaba a Santiago, a diferencia del que llegaba a la capital de Tucumán, era de trocha angosta, con menor capacidad de carga. Además, la élite tucumana, mejor posicionada políticamente que la santiagueña en el ámbito nacional, consiguió fletes diferenciados y subvenciones para su industria azucarera, lo que hizo imposible competir en igualdad de condiciones.

 También el préstamo hipotecario terminó siendo una carga difícil de sobrellevar para Pedro San Germés, quien se suicidó arrojándose desde la chimenea al trapiche de su ingenio.

Fuente: diariolapluma.com.ar

No hay comentarios: