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30/8/16

La partida de “Fatiga”

Nota publicada en el suplemento especial del Nuevo Diario



Dice la historia pequeña del folklore que el apodo que inmortalizó a Guillermo Reynoso fue obra del ingenio de otro grande indiscutible de nuestra música: Hugo Díaz.

El nuevo nombre que no figura en su documento en cambio sí definía a este hombre sencillo y de pocas palabras y que sirvió para designar su manera de ser de persona tranquila y afectuosa.

Perteneciente desde la primera hora a esa marca registrada que son Los Manseros Santiagueños supo encajar con su voz clara y aguda en el estilo inconfundible del famoso grupo santiagueño. Su expresión más clara tuvo que ver con la vidala como manifestación del género nativo de mayor autenticidad. Su fama bien ganada en la vasta discografía mansera y por la permanente prédica en los escenarios proviene de la más auténtica raigambre telúrica como es la vidala.

Descendiente de una estirpe cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, los viejos vidaleros salavineros y atamisqueños principalmente supieron alegrar a la paisanada en las trincheras carnavaleras con sus potentes voces y al compás de sus templadas cajas.

El cantor solitario o en dúo traía al presente antiguas coplas que en su mayoría eran endechas de amores contrariados y de anónimos autores. A esa estirpe pertenecía quien con su partida ha provocado honda congoja entre los que lo conocimos y lo tratamos. Se ha ido de la mejor forma: las noticias dicen que sufrió una descompensación en un escenario de Villa del Rosario (Córdoba) y luego, a pesar los cuidados médicos, no se pudo recuperar.

Los Manseros se quedan sin su cantor y bombisto. Podrán reemplazarlo por las exigencias del mercado pero los que lo amamos no podremos disimular su ausencia.

Tengo para el final una coplita que se me ocurrió apenas conocí la triste noticia.

“La vidala está de duelo
porque se fue su cantor
solo la muerte inclemente
pudo silenciar su voz”.
Nunca lo olvidaremos.
Juan Carlos Carabajal

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