El Clima en Santiago del Estero

23/11/13

Se fue María Teresa Pappalardo, una gran defensora y promotora de la cultura santiagueña

Doña Isabel Garnica de Pappalardo formaba parte del grupo de docentes que, bajo la dirección del Profesor Domingo Bravo, enseñaba en el Curso Elemental de Quichua, al que llamábamos “La escuela del Alero Quichua Santiagueño”.

Sipas Isabel participaba de las audiciones radiales dando las micro clases de quichua. A veces la acompañaba su hija adolescente: “la Tere”.

A medida que iba creciendo, María Teresa Pappalardo, la hija de Doña Isabel, iba involucrándose cada vez más con el Alero Quichua. A fines de los años ’80 y comienzos de los años ’90 condujo la audición radial del Alero. Además, era Secretaria de la Comisión Directiva.

Su dinamismo trajo un nuevo impulso al movimiento nativista. Tere promovió la visita de auténticos músicos y cantores de pueblos originarios de la provincia del Chaco, de la actriz y cantante mapuche Luisa Calcumil y muchas otras actividades, consistentes en publicaciones impresas, conferencias y reuniones de índole cultural. Su casa de la calle Misiones fue sede provisoria del Alero Quichua durante un lapso prolongado.

Al mismo tiempo, tenía también en Radio Nacional su audición 27 Hermanos, título alusivo a los 27 departamentos de nuestra provincia.

Con motivo del 25 Aniversario del Alero, Tere propuso e impulsó la grabación del Volumen 6, que salió en forma de cassette en 1.994. No se quedó con la propuesta, sino que se encargó de gestiones relacionadas con la grabación y puso dinero para concretar la idea.

Su fuerte personalidad la llevó a apartarse del Alero Quichua Santiagueño, pero no de la actividad cultural. Publicó cartillas sobre Flora, Fauna, Leyendas y Quichua de Santiago del Estero. Publicó el Diccionario Biográfico Santiagueño, un valiosísimo aporte al conocimiento de nuestra tierra. Dirigió y compaginó la revista de la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento en el Bicentenario. En la Biblioteca Sarmiento promovió presentaciones de libros de distintos autores.

Mediante la pluma y la palabra, continuaba en la lucha por el bien cultural de la Patria, cuando fue convocada por Tata Yaya el 22 de Noviembre de 2.013. 

Cristian Ramón Verduc

No hay comentarios: