El Clima en Santiago del Estero

5/8/13

Gente de radio: Amigos invisibles de toda la vida

Cuando se arrimaba casi a la parte final de la tercera década del siglo pasado, los pocos hogares santiagueños que poseían aparatos radiofónicos comenzaron a despertarse con una chacarera de don Andrés Chazarreta y una voz que identificara esa emisora como LV 11 Radio del Norte, la que luego se convertiría en la amiga que los acompañaría mientras durara ese contacto que, con el correr del tiempo, en los amigos invisibles de toda una vida.

En aquellos tiempos, más precisamente desde 1937, el poker de voces constituidos por Fidel Oubiña, Dorio Dante Otinetti, Pedro Vozza Solá y Rodolfo Scilia, comenzarían a hacer más gratas las horas de permanencia en sus hogares, pero casi nunca en sus lugares de trabajo. Oubiña y Otinetti alternaban lo comercial con el deporte. Don Dorio Dan te transmitió el campeonato argentino de básquetbol que se jugó en esta ciudad en 1940 desde la vieja cancha de Estudiantes Unidos en la calle 25 de Mayo.

En el tiempo los acompañó don Francisco “Pancho” Cerro, Osvaldo De Marco, Rolando Lescano y la avanzada tecnológica de la época fue en aumento y las nuevas voces fueron ganando espacio hasta convertirse en una parte de los hogares, las voces de Luis Tesandro Paz, Luis Lucio Anglade, Pedro Pablo Gorosito, Gregorio Electo Hernández, Arnaldo Chorén Martínez, Mario Vicente Arguello, Armando Pincini, Arturo Varela Ruiz y las talentosas de Mercedes Ibarra, quienes además de hacer la parte comercial, se destacaron por sus actuaciones en recordadas obras de radio teatro.
Todos estos locutores –ya fallecidos- fueron amigos de todos los santiagueños a través del eter y su participación en LV 11 Radio Santiago del Estero y finalmente LW21 Radio Nacional Santiago del Estero hizo que los santiagueños los tuvieran como sus amigos invisibles a lo que mucho se los extrañaba cuando estaban en el aire.

Esta simple pero sentida recordación, lleva implícita una inquietud, creo que los santiagueños veríamos con muy buenos ojos que se plasmara en realidad.
La ciudad está creciendo a pasos agigantados y nadie duda que seguirá creciendo aún y de ahí la inquietud de alguien como yo, que también y por muchos años perteneció al mágico mundo de la radiofonía.

Que lindo que sería que algún nuevo sector de la Madre de Ciudades sea conocido como “Gente de Radio” y sus calles llevaran los nombres de esos amigos invisibles que tan bien le caerían a los oídos de los santiagueños y así poderlos nombrar nuevamente. Fuente: ciprense.org/


José Enri Reynoso

No hay comentarios: