La Dra. María Santucho precisó que del total de hechos “el porcentaje más alto tiene que ver con violencia psicológica, pero combinada en ocasiones con física, económica, y en menor medida con agresiones sexuales”.
La especialista enfatizó: “Esperamos un aumento de la violencia familiar en enero debido al cobro de los aguinaldos y los sueldos. Aumentan las exigencias de manutención por parte de las mujeres, más el consumo de alcohol, todo desencadena discusiones”.
Santucho destacó la labor realizada por la oficina a lo largo del año. “En lo que respecta a nuestro trabajo, el balance es positivo, se aprobó una ley provincial de protección a las víctimas de violencia que favorece algunas de nuestras competencias, por ejemplo nos permite que los relatos que tomamos en la oficina sean tomados como denuncias”.
También subrayó la facultad que tienen ahora “de llevar las estadísticas de todas las denuncias que luego se remiten a la Corte Suprema de Justicia”.
Realidad
De acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro , durante el 2009, 7 mujeres santiagueñas fueron asesinadas en la provincia por sus ex esposos, parejas o novios (32%) y actuales parejas (29%). Pero la estadística parece recrudecerse. La misma ONG reveló que a lo largo de 2010, fueron 15 las mujeres fallecidas, de un total de 260 casos en toda la Argentina.
En tanto, una investigación realizada por la magíster Cecilia Canevari del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), la tasa provincial de muerte de mujeres por cuestiones de género (1.9 por 100.000 habitantes) triplica la media nacional (0.65) y revela la realidad de esta problemática en nuestro territorio.
Según datos de la indagación, en lo que va del año fueron asesinadas 13 mujeres en todo Santiago del Estero.l
Fte: el liberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario