Santiago del Estero, 28 de Marzo de 2.011.
Al Sr. Gobernador de la REF: MALTRATO A LOS
Provincia de Santiago del Estero ANIMALES EN EL ZOO
Dr. Gerardo Zamora
S. / D.
Sr. Gobernador, mi nombre es Guillermo del Corro, soy Ingeniero forestal y me desempeño como empleado en la Municipalidad de la Capital*. Por la presente me dirijo a Ud. a fin de hacerle conocer una realidad por demás preocupante, que afecta enormemente a los animales que habitan el Zoológico Municipal “San Francisco de Asís”, tanto como a un reducido núcleo de empleados del mismo, víctimas de abusos inadmisibles y por quienes, como ciudadano común, como profesional en el área, como empleado municipal y como ex encargado del zoo, “no puedo, ni debo callar”. Mi conciencia y mi sensibilidad me dictan mi proceder, que en este caso es actuar con celeridad y acierto a fin de lograr, en el menor tiempo posible, los cambios necesarios para dar término a la injusticia planteada.
La vía administrativa “interna” en la municipalidad está “agotada”, en virtud de que el diálogo en los distintos escaños es “infructuoso”, y que la vía legal de “expediente” se avizora “irresoluta” al respecto. (Expediente Nº 518 letra D del 09 /03 /2011.).
A la salida del ex intendente Julio Alegre me fue ofrecido el hacerme cargo del zoo y acepté, poniendo en conocimiento de la autoridad convocante (Ing. Alberto Villaverde), que actuaría en función de un “cambio radical” en todos los aspectos concernientes a aquella “VERGONZOSA” realidad que, como muchos, conocía de tiempo atrás. Fue así que puse fin a un sinnúmero de irregularidades que hacían que el zoo fuera un “negocio particular” de un grupo de empleados, a la vez que fui recuperando su aspecto y su funcionalidad. Ese grupo representa, aproximadamente, las dos terceras partes del plantel total del zoo, es decir unas veinte (20) personas. Lejos de acompañar el proceso de cambio, ese grupo ejerció oposición lisa y llana poniendo cuanto “palo en la rueda” estuvo a su alcance, generando situaciones límites de toda índole, llegando al “paro” durante más de dos meses, con amenaza de “quema de cubiertas” y “arrojado de residuos” en los “pies” de la Sra. Presidenta de la Nación, en su venida a inaugurar el Centro Cultural del Bicentenario. Tuvieron el apoyo irrestricto del gremio municipal “S.U.O.E.M.” en la persona de su Secretario General “Carlos Casagrande”, principalmente.
Pero el fin “noble” de devolver el zoo a nuestra sociedad, y el apoyo y compromiso del pequeño grupo de empleados (voluntarios incluidos), con verdadera vocación de servicio y gran amor por los animales, sumado al apoyo real y efectivo del ingeniero Villaverde, me motivó, por aquel entonces, a continuar con dicha empresa, de reconocida “muy compleja dificultad”.
Al cabo de once meses de ardua labor, en vísperas de la llegada de la Sra. Presidenta, me fue comunicada mi desafectación del zoo y el mismo pasó a cargo del “herrero” José Carlos Saín (empleado planta permanente de diez (10) años de antigüedad y categoría veinte (20), “cabecilla” de ese grupo opositor. Lo puso en funciones el por entonces “Secretario de Economía” de la comuna, el actual “Presidente del Concejo Deliberante” el CPN Juan Manuel Beltramino, por amistad personal (manifiesta “a posteriori” de los acontecimientos).Como premio a su “IGNORANCIA TOTAL” en el tema “MANEJO DE FAUNA EN CONDICIÓN DE CAUTIVERIO”, se lo benefició con la categoría “24” y las “horas extras”, lo cual constituyó una flagrante FALTA DE RESPETO a “muchos” en la municipalidad, y una PUESTA EN RIESGO MUY GRAVE SOBRE LA VIDA MISMA DE LOS ANIMALES, situación que llevó a la “MUERTE” a varios de ellos por “IMPERICIA EN EL TRATO”.
Inmediatamente tomado el cargo, la “herrería del zoo” se abocó a la construcción de sendas “rejas” para una propiedad del contador Beltramino, y la condición de “impunidad” y “poder” que se adjudicó el herrero, lo llevó a divulgar, con jactancia inadmisible, tal trabajo como si nada.
El único “poder” que reconozco en las personas es el de la “AUTORIDAD” dada por la sabiduría, la ética y la moral, en tanto dignas. Los “cargos públicos” nos adjudican “responsabilidades y obligaciones”, no poder. Al contador Beltramino he de reclamarle “siempre” el no haber mencionado tal relación de “amistad” con el herrero, en las reuniones de trabajo tendientes a solucionar estos problemas del zoo con el Sr. Intendente y los demás funcionarios del área. La confidencialidad de lo hablado, quedó burlada y vulnerada por tal acción. Algo de “hombría de bien”, hubiera hecho mucho bien…
El día sábado 05 de marzo próximo pasado tomé conocimiento de que el día jueves 03 anterior habíamuerto la hembra adulta de la pequeña manada de ciervos Dama dama (los llamados “bambis”) por “desnucamiento por maltrato” en un intento de “curación”, acto en el cual tuvieron participación activa el herrero Saín, la médica veterinaria Beatriz Fachini y un empleado de nombre José Luis Silva, en presencia de otros empleados y público que visitaba el zoo. Por dicha acción he realizado “DEMANDA PENAL POR MALTRATO ANIMAL”, en la persona del herrero José Carlos Saín como responsable principal de la muerte del cérvido, tanto en su condición de “encargado del zoo” como de “partícipe” en el apresamiento con “lazo al cogote” (ahorcamiento) e inmediata muerte del animal.Fundamenta tal denuncia la falta total de idoneidad de dicha persona para tener “a cargo” un zoológico y la antelación de hechos similares, por la misma causa. Queda por ver la responsabilidad que le cupo a la M.V. Beatriz Fachini, presente en el acto.
La denuncia ha sido realizada, por jurisdicción, en la Seccional Primera de Policía, el mismo día 05 de marzo del corriente año. La causa será llevada a tribunales por un estudio jurídico del medio.
He de bregar, hasta las últimas consecuencias, por un cambio “definitivo” de la condición del zoo y por la estabilidad y seguridad laboral de los empleados que “aportan” para que ese cambio, en breve, sea una realidad.
Sobran los ejemplos de maltrato a los animales en el zoo. En estos meses, varios fines de semana la fruta y la verdura sólo ha alcanzado a ser “un tercio” de la ración normal, y se ha dado la orden de alimentar a los carnívoros con la carne disponible, “en mal estado”, teniendo los empleados que “lavarla” apartando los gusanos que, por cientos, invadían el alimento. Por incumplimiento en las tareas habituales por parte de ese grupo de “aliados” al encargado actual, los demás empleados se ven en la obligación de doblegar esfuerzos para presentar, en condiciones aceptables, el zoo a los visitantes, lo cual no se logra, obviamente.
Dejo en claro que creo fehacientemente en la “voluntad de cambio” del Sr. Intendente Hugo Infante y de parte de los funcionarios del área como la Arquitecta Nilda Mishima, por ejemplo. Lo ocurrido es responsabilidad directa del actual encargado e indirecta de la M.V. Beatriz Fachini - por razones obvias - y del CPN. J.M. Beltramino, por su intervención en la designación de esta persona ”neófita total”, como encargado del zoo. “Zapatero… a tus zapatos“, reza un sabio dicho popular.
La vida del más insignificante de los animalitos del zoo, justifica plenamente mi accionar.
He de recurrir a todos los medios de difusión y a todas las entidades protectoras de animales, a mi alcance, si lo expuesto no tiene solución en el plazo “inmediato” que le cabe.
Me acompañan en esta lucha ”desigual”, la irrestricta VERDAD de lo expuesto y la VALENTÍA de ese grupo de empleados que se atreven a darme la información necesaria para actuar en consecuencia. (Lo expuesto es una mera síntesis de la realidad).
Es de imperiosa necesidad la conformación de un nuevo “recurso humano” para el zoo, con personal idóneo, con verdadera vocación de servicio y amor a los animales, y la elaboración y ejecución de un proyecto “ambicioso”, que le otorgue la condición de espacio de recreación que se merece, amén de brindarle a los animales la atención profesional y el ambiente apropiado que cada especie requiere.
Sr. Gobernador, plenamente convencido de su compromiso para con el futuro digno de nuestra provincia, acorde a los tiempos que vivimos, en un todo demostrado en la enorme cantidad e importancia de las obras realizadas y en la política pluralista que lo caracteriza, y en virtud del hecho real de que existe un gobierno “mancomunado” entre la Municipalidad de la Capital y la Provincia, es que recurro a Usted a fin de que tenga conocimiento de estos sucesos y, si así lo estimare, de apoyo a este esfuerzo, que es, además, el deseo de muchos ciudadanos.
AYER A LA TARDE, NUMEROSO PÚBLICO, PRESENCIÓ AL LEÓN AFRICANO RAQUÍTICO, INVADIDO DE MOSCAS Y TAMBALEÁNDOSE YA COMO “MORIBUNDO”.
DESDE HACE MUCHO TIEMPO EL ZOOLÓGICO MUNICIPAL “SAN FRANCISCO DE ASÍS” ES UNA VERGÜENZA PÚBLICA QUE PERJUDICA LA IMAGEN DE LA PROVINCIA, DE LOS SANTIAGUEÑOS “TODOS” Y FUNDAMENTALMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ANIMALES QUE, “INVOLUNTARIAMENTE”, LO HABITAN.
Le agradezco su atención y lo saludo atentamente.
________________
Guillermo del Corro
DNI:........................
Ingeniero Forestal
*Dirección de Conservación de Espacios Urbanos – Turno Fin de Semana – Planta permanente - Categoría 20 – Antigüedad laboral: 28 años - Legajo ........
SIN PALABRAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario