El Clima en Santiago del Estero

21/1/11

Llaman a una reunión urgente por la contaminación del embalse

Las autoridades locales aseguran que existen pruebas contundentes de la contaminación. Sin embargo, en Tucumán minimizan la mortandad de peces. Fuertes críticas de un legislador de la vecina provincia. 



 EL SECRETARIO DEL AGUA DE SANTIAGO ASEGURÓ QUE “NO HAY CONTROLES A LAS INDUSTRIAS QUE CONTAMINAN”

LAS TERMAS, Río Hondo (C) El secretario del Agua de Santiago del Estero, Ing. Abel Tévez, aseguró que existe mucha preocupación en el gobierno porque nuevamente se comprobó que “no existe un control estricto en el vuelco de los efluentes industriales que eliminan las empresas hacia los ríos tucumanos y que luego llegan al embalse”, motivo por el cual convocó a una reunión urgente a los miembros del Comité de la Cuenca Salí-Dulce para tratar el tema. 
El funcionario santiagueño dijo ayer a EL LIBERAL, que después de haber recibido de sus técnicos los informes sobre los dos monitoreos realizados en los ríos tucumanos y en el embalse, se comunicó con el secretario de Medio Ambiente de la vecina provincia, Ing. Alfredo, Montalván, “para transmitirle la inquietud que existe sobre lo que constataron nuestros especialistas”. 
“Por esta razón –dijo- para el próximo jueves 27 hemos convocado a una reunión urgente del Comité de la Cuenca Salí-Dulce donde abordaremos el diagnóstico del embalse, acompañado por los resultados de los estudios”. 
No obstante, reveló que en las desembocaduras del embalse Río Hondo la abundante proliferación de algas “es un claro signo de contaminación a causa del aporte de nutrientes de los afluentes que descomponen las algas y son elementos nocivos para la vida de los peces y el ecosistema en general”. 
“Se tomaron las muestras el miércoles y esperaremos los resultados finales para llevarlos a la reu-nión del 27 del comité”, anticipó. 

“Está todo bien” 
Por otra parte y pese a las evidentes muestras de contaminación en la desembocadura del embalse Río Hondo y en los ríos que aportan agua a la cuenca Salí-Dulce, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, aseguró ayer que “el embalse Río Hondo no muestra signos de contaminación”, al igual que “la mayoría de los ríos tributarios” de la vecina provincia. 
Estas afirmaciones fueron formuladas menos de 48 horas después de que técnicos santiagueños y tucumanos constatarán personalmente la abundante cantidad de algas en el embalse y la presencia de una sustancia rojiza maloliente en el arroyo Matazambi donde se encontraron también muchos peces muertos o agonizantes por falta total de oxígeno en el agua. 
En diálogo con EL LIBERAL, el funcionario tucumano dijo que el embalse “no muestra signos de contaminación” y que “espera los resultados de las muestras que tomaron recientemente los especialistas tucumanos que conforman el Comité de Cuenca Salí-Dulce”. “Nuestros técnicos estuvieron el miércoles en el embalse Río Hondo y nos informaron que la situación no es alarmante, que los parámetros eran normales”, dijo. 
Consultado sobre la sustancia rojiza que emanaba un olor nauseabundo acompañada con la presencia de peces muertos en el arroyo Matazambi, Montalván estimó que, de acuerdo con las mediciones, “las causas estarían asociadas a la sequía o el lavado de agroquímicos en la zona”. 
“Estamos esperando los resultados de los análisis que se harán en la Dirección de Medio Ambiente”, señaló. 
En Santiago del Estero, las autoridades también esperan los resultados de los análisis encargados a la Dirección de Obras Sanitarias local por los técnicos, que junto con sus pares tucumanos, recorrieron el martes el río Matazambi y el miércoles la desembocadura de los ríos.

No hay comentarios: