Pesaba 35 Kg, su esposo denunció una supuesta falta de atención médica.
Una mujer de la etnia wichi murió en un pequeño pueblo del norte de Salta como consecuencia de un severo cuadro de desnutrición, lo que generó protestas en la comunidad por la supuesta falta de atención médica que habría sufrido, aunque esto fue negado por las autoridades sanitarias.La mujer fue identificada como Teresa Ortiz, de alrededor de 40 años y con 35 kilos de peso, indocumentada y residente en la comunidad aborigen La Chirola, ubicada en proximidades de Fortín Dragones, en el norte salteño.
El esposo de la mujer, Raúl Roberto Fernández, de 31 años, se quejó porque, dijo, el personal del puesto sanitario de la zona, dependiente del Área Operativa IX estaba al tanto del deterioro en el estado de salud de Ortiz, pero no le habría brindado la atención necesaria.
“Recién al último, cuando ya estaba mal, se preocuparon por atenderla, pero ya era tarde y entonces mi mujer decidió no ir” al hospital de Orán, adonde querían enviarla, afirmó Fernández, según publicó hoy el diario El Tribuno de Salta.
En cambio, la odontóloga Miriam Aparicio, a cargo del centro de salud de la zona, sostuvo que “el agente sanitario que la visitó en varias oportunidades dejó constancia de que la mujer necesitaba refuerzo alimentario”.
“Pero las veces que la fuimos a ver, la señora se negó a concurrir al centro de salud”, manifestó la funcionaria al diario provincial.
Aparicio coincidió con Fernández en que “por el estado de salud de la paciente” los agentes sanitarios quisieron “derivarla a Orán o a Embarcación, y eso es lo que ella no quería”. “En este caso, no podíamos traerla por la fuerza porque estamos hablando de una persona mayor, que tenía familia y, en definitiva, eran ellos lo que debían decidir”, sostuvo.
Ante el reclamo generado entre la pequeña comunidad aborigen, el subsecretario de Servicios de Salud provincial, Juan José Esteban, respaldó la postura de los agentes sanitarios de Fortín Dragones, al señalar que la mujer “se negaba a ir” al centro de salud, informó el Nuevo Diario de Salta.
Tras este caso, explicó el funcionario, los agentes sanitarios que se encuentren con pacientes que se nieguen a recibir tratamiento médico deberán hacer una presentación policial, para dejar constancia del caso.
La comunidad wichi La Chirola, donde vivía Ortiz, está habitada por 20 familias y se encuentra próxima a Fortín Dragones, un pueblo de unos 2.000 habitantes.
Fuente: La Voz del Interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario