El Clima en Santiago del Estero

25/5/10

Bicentenario santiagueño

Este 25 de mayo de 2010, esta cumpliendo su primer centenario nuestro teatro “25 de mayo”.



LA CULTURA Y DON ANDRES

Nuestro coliseo mayor guarda en su historia hechos repudiables que con el paso del tiempo fueron corregidos. Hacemos referencia a lo que le pasara al “Patriarca del Folclore”, don Andres Chazarreta. En 1911 no se le permitió presentar a su conjunto de Arte Nativo, aduciendo que el “teatro 25 de mayo estaba destinado a compañías de primer orden”, por esos tiempos los espectáculos del patriarca eran considerados “arte bárbaro”: se lo criticaba por mostrar hombres y mujeres descalzos en escena y hasta por mostrar ancianos. Lo suyo era una herejía llevada a teatros consagrados a las artes”. Esto llevo a que don Andrés presentara su Compañía de Arte Nativo en Tucumán y mas tarde en el Teatro Politeama el 16 de marzo de 1921, con el éxito que ya todos conocemos. Como si la historia diera revancha, en 2010 se recordó 50º aniversario de la muerte de Chazarreta. La evocación se la hizo en el teatro 25 de mayo, como acto reivindicatorio.

SU HISTORIA:

Construido en el sitio que ocupaba la casa de Juan Felipe Ibarra confiscada por el gobierno de don Manuel Taboada.
Durante el gobierno de Mariano Santillán se dicto la ley nº 60 sobre la construcción, del 25 de mayo, dicha obra seria solventada con la venta de tierras fiscales. En 1907 se le otorgo, su construcción, al Ingeniero Bruzzone y al Ingeniero Quatrini la obra. Su edificación comenzó en junio de 1909.
Ya durante el gobierno de Manuel Argañaras abrió sus puertas un 21 de mayo de 1910 con la presentación de la obra “Rigoletto”, y coincidente con el centenario de la revolución de mayo, se presento la tan ansiada función de gala con la Compañía Lírica La Ghiglione. El espectáculo comenzó el 24 de mayo a las 22.30 hras.
Asi santiago del estero se sumaba a los festejos por el primer centenario de nuestra patria. Ya en el 2010 los santiagueños debemos estar atentos a no repetir lo ocurrido en el pasado, que no se repita la historia pero con transparencia y honestidad.

fte: El Liberal

No hay comentarios: