El Clima en Santiago del Estero

13/11/09

Historia del Puente Negro:


Tren de la empresa Buenos Aires y Rosario (llamado también Sunchales) cruza el Río Dulce por el Puente Negro que une La Banda con Santiago del Estero. Hacia 1895.

Trasladarse desde la ciudad capital hasta La Banda y, de allí, hacia otros sitios de interior provincial, era una difícil tarea a fines del siglo XIX. El río se cruzaba entonces a caballo, cuando era posible, o bien en balsa. Sin embargo, quienes emprendían esta aventura corrían el riesgo de alcanzar un lugar considerablemente distante del deseado, ya que la corriente hacía deslizar la balsa. Por ello, cuando se construyó el Puente Negro, se tiró un alambre que iba de pilote a pilote y se sujetó la balsa con una cuerda.

El Puente Negro fue construido con la finalidad de que pasara por él el tren, que no solamente llevaba y traía pasajeros de una ciudad a otra, sino que permitía que la provincia se conectara con el resto del país y que sus productos pudieran llegar a los puertos más importantes del país, el de Rosario y el de Buenos Aires.


El 4 de febrero de 1891, el tren cruzó sobre las vías el río Dulce, que medía por entones uno 1800 metros de ancho, y llegó a la ciudad capital.


No era una novedad para los capitalinos, pues este medio de transporte ya había sido recibido en la plaza Libertad en 1884 por una extensión del ramal de Frías del Ferrocarril Central Norte.


Sin embargo, para los bandeños, esta alternativa de transporte significaba la conexión no sólo con la Capital, sino también con el resto del país. El Puente Negro se constituyó de esa manera en un recurso importantísimo para La Banda y toda su zona de influencia.


Dos días después de su primer viaje, el 6 de febrero de 1891, el tren que partió desde Retiro el día anterior, pasó por La Banda y después de detenerse tres horas en la ciudad capital, partió a Tucumán para inaugurar el tramo final del ramal.


El decreto a través del cual se autorizaba el servicio al público en la sección Banda, Santiago y Tucumán, fue emitido por el presidente Pellegrini y refrendado por el ministro Julio Argentino Roca, el 27 de febrero de 1891.



DEBAJO DEL PUENTE NEGRO (Chacarera)

Letra y Música: Pedro E. Díaz-Carlos Carabajal

Debajo del puente negro
entre medio las arenas
cuantas veces yo i' andao'
por ahi desechando penas.

Quizas Tata Dios del cielo,
en esas noches oscuras
adivinando mi anhelo
aquel me dio su ternura.

El miedo se hace coraje
cuando se anda enamorado
¡Ay! prenda que me habrás hecho
a mí pa' vivir penando.

Debajo del puente negro
donde yo tei' conocido
es por eso puentecito
que yo de vos no me olvido.


Por fin conseguí cruzarlo
con la ayuda de Dios santo
yo quisiera que comprendas
a vos que te quiero tanto.

Las estrellas y la luna
a veces compadecidas
me miraban desde arriba
a mí queriendo que siga.

Los arenales del río
que tambien pasar me vieron
ellos tambien comprendieron
que por tu amor yo me muero.

Debajo del puente negro
donde yo tei' conocido
es por eso puentecito
que yo de vos no me olvido.


No hay comentarios: