El comienzo de la tragedia: (memoria)
En 1997 el ex presidente Carlos Saul Menem junto a su par chileno Eduardo frei firmaron un acuerdo de "integración minera". Con este acuerdo se cede a la explotacion minera una franja fronteriza que comprende las altas cumbres de los Andes de norte a sur por el cabo de 40 años. En términos generales, el tratado establece la eliminación de las líneas de frontera en los yacimientos que se extienden a ambos lados de la cordillera. De esa forma, los trabajadores tendrán, en cada país, una sola boca de ingreso a las minas, y quedarán eliminados los trámites inmigratorios y de paso de maquinarias e insumos.
"La Argentina es la última frontera minera del mundo y gracias a este tratado van a surgir nuevos yacimientos fronterizos", observó Hector Crespo, directivo del proyecto Bajo de la Alumbrera, la mina de oro y cobre ubicada en la provincia de Catamarca y considerada como el desarrollo minero más importante en la historia del país. "La economía argentina se apoyará en esta industria por muchas décadas más", vaticinó Crespo.
por su lado el ex Presidente Argentino manifestaba: "la Cordillera tiene que ser un límite generador de riquezas" y añadió que "debe constituirse en un elemento de unión y desarrollo para nuestros pueblos". agrego tambien que "el proceso de integración regional y económico es irreversible"
Pascual Lama:
Ya con la firma de este convenio en 1997 se contemplaba una fuerte inversion privada en la zona limitrofe entre Chile y San Juan. Repasemos las cronicas de ese año: "Según datos del presidente Eduardo Frei, la zona minera cordillerana espera para los próximos años inversiones por unos 6000 millones de dólares y específicamente en el límite con la provincia de San Juan, el proyecto Pachón, de explotación de yacimientos de cobre, y Pascua Lama, de oro, sumarán una nueva inversión total de 1500 millones de dólares."
El proceso de entrega de los recursos naturales en Sudamerica es de vieja data, desde el proceso de genocidio que diera comienzo con la llegada de la "civilizacion" a America hasta la actualidad.
La historia, como vemos, se repite, no cambio la entrega de nuestros recursos naturales, y la complicidad de "nuestros" gobiernos son manifiestas.
Veamos que declaraba el ex presidente chileno Frei: "el tratado va más allá de facilitar el tránsito de mercaderías, se trata de favorecer el aprovechamiento conjunto de los recursos naturales, y permite a nuestros inversores la exploración, explotación y comercialización de los minerales de un modo más sencillo". Por su parte, Menem decia que "la Cordillera tiene que ser un límite generador de riquezas" y añadió que "debe constituirse en un elemento de unión y desarrollo para nuestros pueblos".
La historia continua y la complicidad de los gobiernos no esta agenos a esto, hasta el 2003 existian 40 explotaciones mineras en el el pais, desde ese año se incrementaron a 400. El veto a la ley que Protegia los hielos continentales, la reserva mas importante del mundo de agua dulce, la "fracasada" compra de agua dulce a la region del noa por parte de la empresas mineras chilenas, son solo ejemplos. Las consecuencias ya las esta sufriendo nuestro pueblo.
El ejercicio de la memoria no hace daño, Hagamoslo por favor.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=84283
No hay comentarios:
Publicar un comentario