Los proteccionistas reconocen que no tienen pruebas, pero sí la "certeza" de que mermó la población canina en la ciudad y que están desapareciendo los perros "comunitarios", informa Germán Pandolfi.
La "perrera" municipal funcionó en casi todas las administraciones municipales, pero el intendente Daniel Giacomino la había suprimido al asumir.
"La gente nos cuenta que un vehículo levanta perros para limpiar las calles; hay razzias para secuestrarlos, generalmente de noche; creemos que los matan", expresó Silvia Sastre, integrante de la Mesa de Proteccionistas.
La directora de Higiene Urbana, Viviana Salazar, desmintió que la "perrera" haya vuelto y realice capturas masivas, pero admitió que "una camioneta y el grupo de Sanidad Animal" levantan perros "a pedido" de vecinos. "No capturamos más de los debidos y luego los damos en adopción, tras curarlos y alimentarlos en el predio de Bouwer; es la directiva del intendente, debemos responder las denuncias vecinales por perros peligrosos y hembras en celo o a punto de parir", explicó Salazar.
Sin embargo, Sastre replicó: "No confiamos en lo que dicen los funcionarios, y más con la historia que tiene la ‘perrera’".
La Mesa de Proteccionistas está integrada por Salvar, Patitas de Perros, Canadian Voice For Animals, Club de Bicheros y autoconvocados. Estas entidades publicaron en Internet el regreso de la "perrera", como así también un supuesto envenenamiento de perros –con estricnina o químicos usados en fumigaciones– en Crisol y Colinas de Vélez Sársfield, entre otros barrios. Sastre anticipó que mañana denunciarán penalmente esta situación en Tribunales 2.
Sobre la disminución de perros marcada por los proteccionistas, Salazar consideró lo contrario: que la población de canes en las calles "creció", porque "los sueltan desde los criaderos".
Salazar también aclaró cuál es el modo de captura de los perros: "Si atacan o se resisten, se usa el lazo; si no, las manos. Mientras esté a cargo de Higiene Urbana no se los maltratará".
Los proteccionistas también critican que la gestión municipal actual no cumplió el programa de reproducción controlada de animales. En reclamo por esa situación y por el regreso de la "perrera", protestarán hoy a las 11 frente a la Municipalidad.
Convenio con la Provincia. La directora de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Viviana Salazar, anticipó que pronto se firmará un convenio con la Provincia para que el municipio pueda esterilizar mayor cantidad de perros en el Instituto Antirrábico, que posee más equipamiento (tres quirófanos y varios caniles).
Salazar estimó que antes de fin de año comenzarán las castraciones. “Tendremos más veterinarios y se coordinarán acciones con el Colegio de Veterinarios de Córdoba”, comentó.
”No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”
Mahatma Gandhi
No hay comentarios:
Publicar un comentario