La Cámara Penal de Morón resolvería esta semana el pedido de detención del cura, luego de la condena sin pena firme dictaminada el 10 de junio a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la Cámara Penal de Morón estaría en condiciones de resolver la detención de Grassi, luego que esa medida fuera solicitada por el fiscal de juicio Alejandro Varela, los abogados Sergio Piris y Juan Pablo Gallego, este último en representación del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de derechos del Niño, organismo que dirige Estela de Carlotto.
Las fuentes consultadas indicaron que la semana pasada, el abogado Gallego amplió los fundamentos por los cuales solicitó que Grassi sea detenido en forma inmediata.
El pedido del fiscal y los abogados fue por uno de los tres casos por los cuales Grassi fue condenado: el del joven conocido con el nombre de Gabriel, y en base a que -según sostienen- existe actualmente el peligro de fuga por parte del cura.
Mientras tanto, la Cámara de Casación Bonaerense es la que debe expedirse sobre el fondo del asunto, esto es un pedido de mayor pena por parte de los acusadores del religioso y su detención efectiva, aunque esa instancia no tiene tiempos fijados y suelen demorar más de un año.
Durante el debate, el fiscal había solicitado la pena de 30 años de cárcel, y el abogado Gallego 37.
El 10 de junio pasado, el Tribunal Oral Criminal N§ 1 (TOC1) de Morón encontró a Grassi autor del delito de "abuso sexual agravado y corrupción de menores agravado por su condición de sacerdote", aunque decidió que vaya detenido una vez que la sentencia quede firme.
La imputación incluyó la agravante por "resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada".
Según dio por probado el Tribunal, el sacerdote abusó de Gabriel "en la mañana de un día sábado o domingo de la última quincena del mes de noviembre de 1996" y otra el 7 de diciembre de ese mismo año.
En la sentencia, Grassi fue obligado a cumplir una serie de condiciones: la prohibición de ingresar a la fundación "Felices los Niños" y sus sedes sin el acompañamiento de otra persona, mantener su domicilio actual, no salir del país, y asistir el 1 día hábil de cada mes ante el Tribunal.
Los hechos por los cuales Grassi fue llevado a juicio trascendieron a la opinión pública a raíz de un informe del programa Telenoche Investiga, y el primer caso fue el de "Gabriel", tras los cuales se sumaron otras más que llegaron a un total de 17.
FUENTE: NA
No hay comentarios:
Publicar un comentario