¿Donde quedaron esos majestuosos festejos de la madre de ciudades? Donde fueron los fuegos artificiales que se tiraban de a cientos. Artistas sobrevaluados, y toda una parodia de la triste realidad que vivíamos los santiagueños.
Seguro se fueron volando en aquel avión encargado de traer al famoso cantor “chaqueño” o se fue “andando” junto a las canciones de diego torres que tuvo sien mil verdes razones para cantar ante un publico santiagueño que observaba inconciente el anticipo de un triste final.
Todo esto ya quedo en la memoria de los santiagueños, miles de pesos derrochados a granel. Derrochados como tantas vidas humanas lo fueron a la llegada de los españoles a estas tierras.
Juries, calchaquíes, tobas, tonocotes. Cuantos dejaron sus vidas en las minas de Potosí, en las encomiendas, bajo la cruz y la espada purificadora. Culturas completas aniquiladas, aplastadas por el poder de la cruz. Santiago del estero madre de ciudades, madre testigo, del final de una de las civilizaciones mas importantes de la humanidad.
Por ellos, por todos los que cayeron ante occidente, por su cultura y su lengua, que en silencio aportaron a nuestra identidad negada, levanto esta copa repleta de dolor y sangre!!
1 comentario:
por fin algo de verdad acerca de mi tierra...
Publicar un comentario