
Desde el pasado lunes 2 permanecen detenidos en alcaidía de tribunales de Santiago del Estero Roger Zurita, Celso Sequeira y José Sequeira del Ayllu Puncu Atun y; Hernán Barraza del Ayllu Codo. Ese día, en horas de la noche fue liberado Cecilio Barraza de Codo por tratarse de un anciano de 78 años con problemas de salud.
El domingo 1 de marzo, 20 efectivos del Getoar (Grupo Especial Táctico para Operaciones de Alto Riesgo, de la policía de la provincia) llegó al departamento Atamisqui y, con la colaboración de policías locales, en una operación que reedita el terrorismo de estado, marca las casas sobre las cuales realizarían el operativo a la madrugada del día siguiente.
Ese lunes, al salir el sol ingresaron tres camionetas con los efectivos a las comunidades, sorprendiendo a la gente cuando estaban iniciando sus actividades de la mañana, algunos niños todavía en sus camas.
En la casa de Francisco Surita, un anciano padre del Atuniyku Ñauke del Pueblo Diaguita Cacano, al ingresar para detener a Roger, hermano de Tito, castigaron con golpes de puño, patadas y pisotones a un menor de 15 años que intentó evitar la detención de su tío y a don Francisco, produciendole un desgarro en una de sus piernas. En la casa de Celso Sequeira, hicieron un disparo de arma de fuego, cayendo el cartucho en la cama donde dormía una niña, al lado de su cabeza.
A Cecilio Barraza, porteriormente liberado por su edad, lo levantaron como estaba, en calzoncillos, lo esposaron y lo tiraron en la caja de una de las camionetas.
Estos compañeros, al igual que Nemesio Sequeira y su hijo Enrique, de Puncu Atun y Santos Acosta y Ubaldo Rojas de Toro Uman, en el 2008, son detenidos como consecuencia de la lucha del Pueblo Diaguita Cacano que no renunciará a la defensa de sus derechos territoriales y de El Alto, único bosque nativo y territorio sagrado de las comunidades.
Por esta misma lucha, el año pasado, Reina Coronel, del Ayllu Codo, fue atacada en el camino y golpeada con látigo y, luego, cuando fue a intentar poner la denuncia en la seccional 20 de Villa Atamisqui, fue humillada por la propia polícia que la encerró en un calabozo con sus agresores, "para que arreglen entre ellos".
Esta lucha es hoy contra la empresa usurpadora Genética del Este S.A. (*), propiedad de la firma Bustingorri Hnos., propietarios de varias cabañas, que adquiere el campo denominado Toro Uman, territorio de El Alto perteneciente al Ayllu de Codo. La compra la realiza a nombre de un testaferro, Elizabeth Mireya Freidenberg, quien coloca como encargado del campo a un tal Sebastián Peuser, quien se presenta a su vez como secretario de la senadora nacional Ada de Capellini, ex intendente de Ojo de Agua.
Esta empresa, además de hacer encarcelar y golpear a ancianos, mujeres y niños, por una policía al servicio de sus intereses, desmontó amplias zonas del El Alto, produciendo ya un daño ecológico irreversible, profanó territorios sagrados, encerro a los animales de las comunidades, envenenó con agroquímicos el agua de los canales, única fuente de consumo para las familias y los animales, contrató grupos parapoliciales para custoriar los alambrados y, todo esto, con el visto bueno del gobierno de la provincia que vé en estos empresarios un ejemplo de "inversores para el desarrollo"
(*) Por si no les queda claro, ver el articulo, si encuentran alguna coincidencia es de pura casualidad ¿?
Santiago del Estero - EVOLUCIÓN - Genética del Este SA ganó con la raza Murray Grey
En Atamisqui. La empresa planea llegar a un rodeo con 2.500 vacas dentro de tres años Fecha : 10.08.2008 Fuente :El Liberal
- Genética del Este SA es una empresa agropecuaria familiar, básicamente ganadera que realiza mucho trabajo de genética. El fruto del esfuerzo se completó en la 122ª Exposición Rural de Palermo, en donde obtuvo el premio Campeón y Reservado Campeón de la raza Murray Grey, que es cruza entre un toro Angus y una vaca Shorthon. En su intención de seguir creciendo, se instaló hace más de un año en Santiago del Estero, donde busca desarrollar un plan integrador, donde el objetivo es mejorar la calidad de la hacienda y darle más valor agregado al producto. Por ese motivo mantuvieron contactos con el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien se mostró interesado en la iniciativa. Ezequiel Sack y Silvina San Martín, en representación de la empresa, explicaron a EL LIBERAL que Genética del Este SA adquirió un campo de más de 4.000 hectáreas en Atamisqui. Allí están trabajando 18 personas y actualmente se está realizando la parte silvo-pastoril, la limpieza, terminando de colocar los alambres y trabajando en las instalaciones de agua, por lo que estiman que a finales de septiembre ya llegarán los primeros animales. “Tenemos un plan de evolución del rodeo que la idea es llegar a 2.500 vientres en un plazo de 3 años. La idea es interesante, tenemos ganas de adquirir otros campos, hacer en Santiago un desarrollo ganadero como en Buenos Aires, donde tenemos cinco campos trabajando en General Lavalle, Chascomús, Punta Indio, entre otros lugares”, expresó Sack
No hay comentarios:
Publicar un comentario