El Clima en Santiago del Estero

19/2/09

Guatemala: Primera condena basada en Ley contra el feminicidio

UN EJEMPLO QUE DEBERIAMOS SEGUIR, PARA CUANDO EN ARGENTINA? HASTA CUANDO LOS ABUSOS, LOS CRIMENES? HASTA CUANDO UNA JUNTICIA DONDE LA VICTIMA ES VISCTIMARIA? UNA JUSTICIA QUE ES CIEGA SORDA Y MUDA?



Por Alba Trejo | 19.2.2009

''Perra, puta''; ''Sos una basura, no servís para nada'', fueron las palabras acompañadas de golpes e intentos de asesinato que Vilma Angélica recibió de su marido, por tres años. Sin embargo, esa violencia le valió ahora a su ex marido ser el primer hombre condenado bajo la ley del Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer en Guatemala.


La normativa, aprobada en mayo de 2008, se aplica nueve meses después de su adopción al victimario Calixto Cun, capturado hace tres meses por la Policía Nacional Civil cuando golpeaba brutalmente a su mujer en una calle cerca de la vivienda, ante los gritos de sus hijos y la mirada de los vecinos.

Pero ¿por qué es tan importante la condena a Cun? Según la fiscal de la Mujer del Ministerio Público (MP) Yolanda Arroyo, es un mensaje a los hombres de este país de que ya no pueden golpear a una mujer y quedarse tranquilos. Esta condena también estimula a las guatemaltecas a denunciar las agresiones tanto físicas, como económicas y psicológicas, señala la funcionaria.

En esta nación centroamericana, entidades como el MP y el Organismo Judicial atienden por lo menos 7.000 denuncias anuales por abusos físicos, psicológicos y económicos contra mujeres.

Para Hilda Morales, de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, la condena es un precedente en la vida de las guatemaltecas porque reafirma la validez y necesidad de contar con una legislación que contemple, de forma específica, los golpes y el maltrato como los que recibió Vilma.

Morales destaca que, años atrás, esos actos hubieran sido calificados de lesiones neutrales, como si no hubiera habido relación entre víctima y victimario, con pena mínima y sin un sentido de derecho.

Cun fue sentenciado por el tribunal, integrado por dos mujeres y un hombre, a purgar cinco años. El MP había solicitado la pena máxima de 20 años por tratarse también de intento de homicidio.

Así, la Instancia de derechos de la mujer, el MP, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Policía, el Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial y la Comisión Nacional de la Mujer del Congreso de la República se unieron para enviar un mensaje a la población masculina de abstenerse de golpear a las mujeres, abusar de ellas sexualmente o incumplir pensiones alimenticias.

El resultado del llamado de las entidades, a finales de 2008, fue la captura de 198 hombres, por diversos delitos contra las mujeres. Alma Luz Guerrero, del Ministerio de Gobernación, señala que las detenciones continúan para que los hombres sepan que ahora ellas están protegidas.

Zenaida Escobedo, directora de la Mujer y Análisis de Género del Organismo Judicial, asegura que hay un promedio de 30.000 denuncias anualmente por agresiones de este tipo y la primera condena bajo la ley del Feminicidio contribuye a que se rompa el silencio y la población femenina se sienta segura de que una normativa castigará a los agresores.

Escobedo califica a los victimarios de psicópatas porque aman y golpean a la vez. Y las mujeres viven a merced de ellos, siendo abusadas y callando lo que puede terminar en un crimen.

La ley establece que, cuando ellas son víctimas de violencia física, la pena puede ser entre cinco y doce años de prisión; la violencia sicológica se castiga con cinco a ocho años, y ambas condenas son inconmutables. Para feminicidio, la sanción máxima es de 50 años, aunque aún no se ha juzgado ningún caso bajo esta legislación.

Guatemala es el país de Latinoamérica donde más mujeres son asesinadas brutalmente con arma de fuego, blanca e, incluso, desmembradas. El año pasado, 733 se sumaron a las más de 2.500 asesinadas de 2001 a 2007, según los reportes de grupos de derechos femeninos.

Estudiantes, amas de casa, profesionales, trabajadoras de maquilas y dependientes de almacenes, entre los 13 y 65 años de edad, son asesinadas. En 2008, al menos 165 murieron a manos de sus cónyuges, ex cónyuges, ex compañeros o novios.

El 2009 no parece mostrar un panorama alentador para la población femenina. Sólo entre enero y los primeros días de febrero, señala la directora del Instituto de Ciencias Forenses, Miriam Monroy, perecieron 58 mujeres, la mayoría por impactos de bala en la cabeza, tórax y abdomen.

Norma Cruz, de la no gubernamental Fundación Sobrevivientes, indica que la institución que dirige se convertirá en querellante adhesiva en tres casos de feminicidio que serán llevados a debate oral en las próximas semanas.



Artemisa Noticias/SEMlac

No hay comentarios: