El Clima en Santiago del Estero

29/1/09

Embalse Rio Dulce: Adiós al dorado a la parrilla

Impacto. El empresariado se ve perjudicado por la contaminación. El pescado es uno de los platos preferidos por los turistas. Repudian la contaminación porque atenta contra la actividad turística.

LAS TERMAS, Río Hondo (C) El dorado a la parrilla, uno de los platos preferidos por el turista que llega a Las Termas, está dejando de ser ofrecido en todas sus variedades en los más de 50 restaurantes que tiene Las Termas. El acecho latente de la contaminación del embalse Río Hondo motivó a los empresarios gastronómicos a ofrecer en sus cartas de presentación pescados de mar o bien dorados extraídos desde el río Paraná.
La muerte constante de peces en el embalse Río Hondo obligó a los empresarios a ser muy precavidos a la hora de incluir al dorado del embalse en el menú que llega a manos de los turistas, y a optar por pescados de mar o bien el dorado del río Paraná. Lamentan la grave situación por la que atraviesa el embalse porque perjudica la actividad turística y uno de los productos turísticos de excelencia en Las Termas: El dorado a la parrilla.
No obstante, buscan deleitar a los comensales proponiéndoles mariscos, rabas o dorado del Paraná. Por estos días, los turistas anoticiados sobre la situación del embalse tienen la inquietud de conocer si el dorado está contaminado o no y se afligen porque se quedan con las ganas de poder saborear el pez característico de las aguas del embalse y el río Dulce.
Restaurantes como Las Totoras o San Cayetano, ubicados en la calle Sarmiento, son cuidadosos con el tema y prefieren trabajar más con los pescados del mar o dorado del Paraná. “En Las Termas tenemos un proveedor de pescados frescos del mar y dorados del Paraná, los turistas quieren el dorado de Las Termas, de ofrecerles le podemos ofrecer, aunque en esta época no se consiguen muchos, pero no es lo correcto porque está en juego la salud de las personas y alternamos con otros menú regionales”, señalaron los propietarios de Las Totoras.
Desde la municipalidad, el intendente Luis Saleme, luego de una inspección que realizó por el lago junto al defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Darío Alarcón y miembros de la Gendarmería y la Justicia Federal, instruyó a Bromatología Municipal a controlar los puestos de ventas de pescados y restaurantes a los fines de evitar por el momento el consumo de pescados proveniente del embalse.
No obstante, en inmediaciones del Mercado Municipal, pescados extraídos del Río Dulce, tales como dorados, sábalos y bogas de entre 1 y 4 kilos son vendidos desde carros de chapa en condiciones que no son aptas para el consumo humano ya que no reúne las condiciones bromatológicas e higiénicas necesarias para el cuidado de la salud de los consumidores.

--------------------------------------------------------------------------------

El kilo de sábalo o dorado cuesta $ 10 en inmediaciones del Mercado Municipal. También se lo ofrece como menú en parrillas de la Feria del Dique Frontal, donde los controles de Bromatología municipal no llegan por estar fuera del ejido, explicaron fuentes de la comuna.

Desde la municipalidad recomiendan no consumir provisoriamente pescados del río Dulce y especialmente los que se comercializan en la vía pública, ya que no cumplirían con ninguna condición higiénica que se exige como normativa bromatológica.
www.elliberal.com.ar

No hay comentarios: