
Añatuya. Habitantes de la ciudad de San Pedro y la localidad Lavalle, departamento Guasayán, festejaron la Navidad en horarios distintos, por el huso horario que divide a Santiago de Catamarca.
Esto sucedió porque en ambos lugares hay barrios que están divididos por las vías del ex ferrocarril Belgrano y quienes están cerca de la provincia de Catamarca festejaron a la medianoche hora vieja (23 en Santiago) y el resto lo hizo una hora después como el resto de los santiagueños.
Fuentes policiales comentaron que “los vecinos del otro lado de la vía están a tan sólo 10 metros de la Caminera 3 de Catamarca, por lo que ellos se rigen del huso horario de esa zona y todas las actividades y diligencias se desarrollan en la vecina provincia”.
Asimismo manifestaron que “es una situación un poco complicada para los vecinos porque como hay quienes se rigen por lo que se decide en la jurisdicción de Catamarca, lo deben cumplir. Por ejemplo, hay gente que viaja a esa provincia a un determinado horario y no es el mismo aquí en Santiago, entonces por ahí se les hace difícil este tema”.
Navidad diferente
Lavalle, que tiene 2.403 habitantes, está dividido entre el el departamento Santa Rosa (Catamarca) y el departamento Guasayán (Santiago del Estero), tuvo una fiesta navideña muy especial, para algunos había llegado la Navidad, pero para otros había que esperar una hora más.
En San Pedro sucedió lo mismo y es por la sencilla razón de que los habitantes eligen quedarse del otro lado de la vía para hacer sus cosas del lado de Catamarca.
La mitad de los pobladores tanto de San pedro como Lavalle siguen las costumbres y tradiciones de aquella provincia, por lo que se nota la diferencia.
Las mismas fuentes policiales aseguran que “la gente se maneja con todo lo que existe en Catamarca; van a los centros de salud; los niños van a las escuelas de Santa Rosa u otra localidad cercana; se hacen las compras allí y hasta algunos votan en Catamarca porque tienen la dirección allí, aunque habiten Santiago”.
Cabe destacar que en Catamarca hay localidades que llevan el mismo nombre que las que están en Santiago, como Lavalle, Tapso y otras.
La división está dada por las vías del ferrocarril que marcan la diferencia. Hay gente de un mismo pueblo con costumbres diferentes.
Ahora se acerca la fiesta de Año Nuevo y se repetirá la historia: unos festejarán antes y otros esperarán una hora para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario