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31/10/08

LOS NIÑOS ABORIGENES Y LOS JUEGOS


El juego es uno de los procesos vitales inherentes al desarrollo de las especies:"Humana", y "Animal".A través del juego, podemos canalizar y elaborar necesidades é impulsos, manifestando acciones, tales cómo:

*.- Competir.
*.- Abandonar.
*.- Armar.
*.- Sujetar.
*.- Dominar.
*.- Aislar.
*.- Perseguir.
*.- Destruir.
*.- Simular.

La conducta lúdica representa para las personas y el grupo que lo lleva a cabo, un valor terapéutico muy alto, elevada libertad interna y externa. Creo que es muy importante que recuperemos datos útiles de tradiciones ancestrales, En todo tiempo existió la necesidad de jugar, entretenerse y divertirse. A los aborígenes, todo esto les gustaba mucho; grandes y chicos, lo hacían de diferentes maneras. Jugaban a:

**.- Las escondidas.
**.- Las muñecas.
**.- Subirse a los árboles.
**.- Atrapar bichos.
**.- Juntar piedras.
**.- Hacer rondas, etc.

Cómo no existía "internet", ni el "llame ya",que los traiga hasta la Comunidad, ellos mismos tenían que hacer sus propios juguetes, utilizando los recursos que la naturaleza les ofrecía.

Los niños, hacían una fila y cada uno abrazaba al que estaba adelante. Agachados, caminaban todos con el mismo pié (izquierdo ó derecho),y al mismo tiempo. Cada vez con mayor rapidez, se balanceaban de un lado hacia el otro, hasta caer al piso.Este juego se conocía como: "La canoa se balancea".

Los niños aborígenes del Chaco, hacían una fila, tomados de la cintura. El primero trataba de quemar al último con un "tizón".El resto, trataba de esquivarlo, moviéndose de un lado hacia el otro, simulando una víbora.

Quién se soltaba, salía de la fila hasta que quedaba uno sólo. El juego se llamaba:"La víbora".
Los Tehuelches grandes y los aborígenes del Chaco jugaban a algo parecido al "jockey".

Se armaban dos equipos, donde cada jugador tenía un palo de madera curvo. La pelota de madera había que intentar pasarla por una línea que representaba el arco contrario. Este juego se llamaba "La chueca".

Jugar es un desafío que se va regulando frente a la realidad externa.

El juego promueve:"la vida",el desarrollo humano, ya que en climas de altos márgenes de libertad las personas se relacionan superando los prejuicios, los estereotipos, recuperando el equilibrio perdido.
El juego también puede ayudar a evadir saludablemente, la realidad de todos los días. Cuando en el siglo XVI los conquistadores llegaron hasta México Central, e sorprendieron al ver jugar el ritual del "ULAMA",el heredero de pelota que los Aztecas, llamaban:"ULLAMALITZLI".LA PELOTA DE "ule",se golpeaba con un palo, el antebrazo, ó la cadera, pero no se podía tocar con las manos; la destreza consistía en hacerla caer en la mitad del campo del equipo contrario.

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