De color gris y liso al tacto, con una corteza compacta y resistente. Las ramas tienen espinas cortas, rectas y de gran dureza, con follaje tupido. El fruto es esférico, de color marrón rojizo.
Usos: de las raíces y la corteza se obtiene una tinta de color marrón oscuro. Con la madera se fabrican muebles, vigas, etc. y se obtiene un carbón de excelente calidad. A partir del fruto se elabora el "bolanchao", una pasta espesa, dulce y gelatinosa que se presenta como una esfera recubierta con harina de algarroba; también se emplea para fabricar arrope y aguardiente.
USOS Y PROPIEDADES.
Hieronymus, J.: (1882:63) escribe para "Zizyphus mistol Gr., n.v. "mistol", Códoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, etc. La fruta es comestible para los hombres y los ganados; se toma en infusión contra el cólico bilioso y, según se pretende, es un buen antídoto contra las mordeduras de serpientes y las picaduras de insectos venenosos; sirve también para fabricar arrope y aguardiente. La corteza raspada del tronco y de las raíces se usa como jabón para limpiar la ropa y sirve para teñir color café. La madera es buena, tiene vetas moradas y es empleada para muebles, ejes de carretas, construcción de ranchos, etc." (sic).
Domínguez, J. A.: (1928:106), escribe: "... el mistol posee saponinas en su raíz, citando también que: los frutos de esta planta son pectorales."
Ragonese y Milano: (1984:214), menciona, citando a Mendiondo, Rondina y Coussio, 1973, que la corteza contiene saponinas, siendo a veces utilizada por los lugareños para lavar ropa y que posee, también, saponinas en el follaje. Escribe además que no se han mencionado intoxicaciones de ganado.
Boelcke, O.: (1989:186), indica que sus frutos son comestibles, utilizándoselos en la provincia de Santiago del Estero para preparar golosinas (balanchao); también medicinal y de valor forrajero y utilizado para la fabricación de carbón de leña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario