ORIGEN: La zamba procede de la zamacueca, danza que se bailaba en Perú en 1800. En 1824-25 pasa a Chile denominándosela con el nombre de cueca. A mediados del mismo siglo se extendió por el Ecuador y penetró también en la Argentina, pero no tuvo aceptación en los salones porteños.
CARACTERÍSTICAS: Es una danza menos movida que la zamacueca, elegante y algo sentimental. Su tonalidad se usa en ambos modos, y su compás es de 6/8.
ELEMENTOS: El pañuelo. Se le acompaña con guitarras y a veces con charangos o arpa campesina.
COREOGRAFÍA: Una pareja, rodeada de un corro de espectadores silenciosos.
OBSERVACIONES: Se usa con letra y sin ella. Además de las letras galantes usuales y otras que suelen referirse a asuntos políticos o guerreros.
Representa "el asedio cortés de la dama por el galán, y en una calculada esquivés de aquella, que a un tiempo mismo parece atraer y rehuir a su perseguidor. El galán traza entonces primorosos dibujos con los pies, y ondea en el aire un pañuelo, del que hace confalón de su conquista, acentuando en el gesto y el ademán el propósito de rendir a la dama; pero esta huye en un círculo, con amartelado vaivén, todo ello al ritmo lánguido, lento y sutil de la música. Las alternativas de la acción provienen de que, unas veces, el hombre va como en persecución de la mujer y en otras ella, que simula huirle, se vuelve a enfrentarlo, recogiendo delicadamente la falda, para mostrar de rato en rato la punta inquieta de sus zapatitos provocativos. La nota de color la dan aquí los pañuelos, ondeando siempre en lo alto, movido por las manos de los amantes y como mecidos, ellos también, por el aire voluptuoso que domina toda esta composición coreográfica."
No hay comentarios:
Publicar un comentario