El Clima en Santiago del Estero

27/9/08

BOSQUES


Santiago del Estero es un territorio netamente forestal que tuvo hasta principios de siglo aproximadamente unas 10 millones de hectáreas cubiertas de bosques, ocupando el 83.5% del territorio.
Actualmente puede decirse, sin temor a equívocos, que más de la mitad de ese patrimonio ha sido destruido y el estado forestal de la otra mitad se encuentra en distinta condición de uso y aprovechamiento.
La historia de los recursos forestales puede reseñarse en tres épocas:
1) Bosque natural: existían “los quebrachales sin fin”. Los pobladores disfrutaban de los frutos del bosque sin alterar el equilibrio natural.
2) Explotación y abuso de los bosques: esta época está vinculada a las etapas del desarrollo poblacional y económico del país. Se realizó una explotación irracional.
El crecimiento poblacional llevó a ocupar territorios vírgenes, buscando asentamientos y tierras aptas para la agricultura y la ganadería, talando y quemando importantes áreas del bosque santiagueño.
El ferrocarril, si bien fue una fuente de progreso, produjo una disminución de la riqueza boscosa por cuanto se empleó, en forma indiscriminada, quebracho blanco y quebracho colorado para la construcción de durmientes para la vías de todo el país.
Los recursos forestales provinciales también fueron usados para:
- postes de quebracho colorado que soportaban tendidos eléctricos
- rollizos, tirantes, tablones, etc.
- carbón vegetal y leña
3) Recuperación del bosque: se manifiesta una toma de conciencia frente a la devastación, realizando un aprovechamiento racional y reforestando zonas que prácticamente se habían convertido en fachinales e incluso se habían vuelto desérticas.

No hay comentarios: