El Clima en Santiago del Estero

20/1/13

El Ceibo: Alma Mater del Bombo Santiagueño

La familia Paz lleva a cabo un interesante plan de recuperación del monte nativo, y en especial de la especie con que se construye el instrumento popular que identifica al folclore santiagueño.
Preservar el monte a través de la reforestación sistemática de especies nativas, fue uno de los claros objetivos que se planteó desde hace unos años, la empresa familiar "Bombos Mario Paz".

Fue así como el reconocido luthier santiagueño de bombos, sachabombos y cajas vidaleras, emprendió un interesante proyecto junto con su esposa Julia Ortiz de Paz e hijos, una pasión que con el correr de los años se transformó en una forma de vida, asociada con la protección de la naturaleza.

Quien alguna vez se animó a tocar un bombo santiagueño, sabe muy bien que la madera del ceibo representa la materia prima para su construcción. Esta madera se emplea para la elaboración de la caja (cuerpo del bombo), mientras que el quebracho blanco es utilizado para la realización de los aros.

Hoy, la empresa familiar cuenta con un predio de casi cuatro hectáreas de bosque nativo. El campo donde está en desarrollo el Plan de Reforestación "Hermanos del Ceibo" se encuentra en el departamento Silípica, a sólo 20 minutos de la ciudad Capital por Ruta Nacional N° 9 sur, entre km 1114 y km 1115, tomando el camino Puesto del Medio. El lugar es atravesado por cuatro acequias que sirven como canales de riego.

"Este proyecto surgió a partir de una idea que teníamos hace muchos años, de adquirir un terreno para poder producir ceibos y hacer autosustentable la producción del instrumento", recalcó en diálogo con Valor Agregado, Mariano Paz, hijo del lutier y profesor de música con especialidad en percusión.

"Este emprendimiento nació por nuestra cuenta y recién a partir del año pasado, logramos tener el apoyo de técnicos e ingenieros de la facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y técnicos del vivero La María, gracias al apoyo financiero que recibimos del Ministerio de Producción de la provincia", puntualizó Paz.

En un esforzado trabajo de equipo, se calcula que en el predio de los Paz existen alrededor de 250 plantaciones de ceibos.



Aprovechar de la naturaleza

El proyecto pretende aprovechar en el futuro a través de un manejo sostenible, las especies arbóreas que son utilizadas en la fabricación de bombos. Para ello, se realiza la plantación individual de las especies principales del bosque del chaco semiárido.

Para ayudar a la supervivencia de las plantas, la familia garantiza un cuidadoso riego a través de la instalación de un tanque australiano y el acondicionamiento de acequias de riego.

"En el mundo, hay muy pocas empresas dedicadas a la fabricación de instrumentos que hagan un trabajo de reforestación", reconoce Mariano. "Tal vez se puedan utilizar otras maderas, pero el ceibo es la materia prima que se utiliza tradicionalmente para la construcción del bombo. Cuando empezamos en esto, pensamos que alguna vez el ceibo se podía acabar; por eso decidimos trabajar con un plan de reforestación", recalcó.

El proyecto cuenta además en materia de autosustentación con el aval de la fundación Vida Silvestre y Greenpeace para una producción de esas características.

De interés educativo

A la par de este importante emprendimiento, la familia Paz acondicionó el lugar para la recepción de visitas guiadas de interés para el turismo, la educación, folklore y artesanía.

"La idea es que las escuelas y gente interesada se acerque a conocer nuestro trabajo, desde cómo se hace el instrumento tradicional y el desarrollo de una planta, como materia de producción del instrumento", resaltó Mariano, quien luego remató su intención: "La idea es revalorizar el instrumento a través del conocimiento de su armado artesanal porque, en verdad a veces, no se dimensiona el valor que tiene armar un instrumento a mano"
Fuente: nuevodiario

No hay comentarios: