El Clima en Santiago del Estero

24/2/12

LA JARILLA (Larrea Cunifolia)

La jarilla es una planta muy empleada en la medicina casera, la gente de campo aconsejan los baños de agua de jarilla para combatir el reumatismo. La hoja , machacada en el mortero y puesta húmeda sobre los sabañones, los disuelve. Es rica en resina de poder curativo. Un emplasto de hojas aplicado en las luxaciones y fracturas, ayuda a la curación; lo mismo para el dolor de cintura. Para el dolor de caderas mojan un manojo de jarilla en alcohol y lo aplican en la parte dolorida, previamente bien calentado el manojo de jarilla. Para el dolor de muelas envuelven un terrón de sal en hojas de jarilla amasada, y la colocan en la caries. Para las mordeduras de la víboras lavan la herida con agua de jarilla. Lavándose los pies y la manos con agua de jarilla hervida, se evita la transpiración. La raíz es un magnífico depurativo de la sangre. Para cortar la tos rebelde aconsejan una infusión de jarilla.


* Reseta para hacer el El aceite de Jarilla, este es utilizado contra la artritis, artrosis, para eliminar los piojos y los hongos de los pies.


Realizar aceite de Jarilla

  1. 1 litro de aceite de oliva (puede utilizar de girasol
  2. 1 botella oscura

Aplicación

  • Colocar el aceite y las hojas, dentro de la botella.
  • Tapar la botella y dejarlo expuesto al sol durante un mes aproximadamente
  • Si es que desea usarlo prontamente, puede colocar la mezcla en un recipiente de acero y cocerlo durante una hora a baño maría.

No hay comentarios: