El Clima en Santiago del Estero

17/8/15

General San Martin, un hombre que lucho por su patria


SU VIDA: El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. El 3 de agosto San Martín tomó el título “Protector del Perú”.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española.

SU RETIRO: Vuelto a Mendoza en enero de 1823, pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitarios quisieran someterlo a juicio.

No obstante decidió viajar a Buenos Aires, donde el 3 de agosto de 1823 falleció su esposa. La lápida de su sepultura,reza: «Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín».
Al llegar a Ba As es considerado un conspirador. Desalentado por las luchas internas entre Unitarios y Federales, decide marcharse junto a su hija Mercedes el 10 de febrero de 1824 tenia 45 años.

Allí, en Francia, falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno.

El General don José de San Martín en Santiago del Estero:

Sabias que... En Manogasta, un lugar histórico desconocido para muchos santiagueños, fue una de las postas donde durmieron, comieron y cambiaron sus caballos muchos próceres de la patria en su afán de tener una nación libre y próspera.

En este lugar, San Martín junto a su Ejército detuvo su caballo buscando un alivio para tantas horas de sacrificio. “El general San Martín llegó a la posta de Manogasta y fue atendido por Bernardo Roldán, el hombre encargado de asistir a quienes allí paraban

No hay comentarios: