El Clima en Santiago del Estero

12/10/15

No repitamos la historia, el origen de mi sangre


Hoy te quiero contar de donde vengo
del origen de mi sangre y mi raíz
quiero contarte un poco, que yo vengo
de la tierra primitiva, sin conquistas
sin alambres, propietarios del maíz.
Yo no siento ascendencias en mi sangre
luz de América, Argentina es mi país
cuando estuve en el vientre de mi madre.
se que nada a nadie le pedí.
solo quise nacer y ser tu hermano
no podemos odiarnos porque si.
Después mis ojos fueron luz y vieron campos
mire el celo y vi un pájaro feliz
aprendí a caminar bajo de un rancho
rodeado de mistoles, de quebrachos, de talas
fe algarrobos, de vinal, de piqullin,
aquí arraigue mi vida desde niño,
donde duermen las tinajas con los huesos,
de los indios que habitaban por aquí.
Después supe de los trenes que partieron
con sus cargas de quebrachos y comprendí
porque llora hecho tanino el erque indio,
despojado de su Dioses, sus costumbres,
siendo el dueño verdadero de estas tierras.
¡Que tristeza pensar que eso fue así!
como no unir mi sangre con tu lucha
si hoy la historia se vuelve a repetir.

Autor Ricardo Perea poeta santiagueño de SUMAMPA.dpto Quebrachos.

No hay comentarios: