El Clima en Santiago del Estero

11/3/13

Un 11 de Marzo de 1919 Nace en Santiago del Estero, Carlos Sánchez Gramajo

Un 11 de Marzo de 1919 Nace en Colonia Dora, Departamento Avellaneda, provincia de Santiago del Estero, Carlos Sánchez Gramajo, dibujante, pintor, escultor, docente y funcionario.

Óleo sobre madera del destacado pintor Sánchez Gramajo (1919-1991). Representa una anciana sentada, bordando. 

Desde su infancia lo acompañaron las imágenes de su tierra natal, y es así como su formación artística comienza con la orientación de su madre, continúa con la enseñanza del arquitecto Aníbal Oberlander y el seguimiento de los maestros Victorica, Policastro, Berni y Soldi. Egresó como Maestro Mayor de Obras en la Escuela Industrial de la Nación. Se crió en una geografía que lo motivó para la creación de sus grandes obras. Fue un amante de su provincia natal y gran caminador de ella, encontrando siempre motivos para pintar. Su obra se refleja a través de vivencias que lo han llevado a retratar costumbrismos (carreras cuadreras, animales de riña), particulares figuras humanas, o el paisaje límpido y grato de su tierra. Sus preferidos fueron los montes y rostros de sus gentes que retrató con magnífica sencillez. No faltaron en sus paisajes árboles típicos de cada zona, pájaros y animales autóctonos, que fue plasmando en telas para dar forma a cada uno de sus reconocidos trabajos. Apreciar un rostro santiagueño pintado por Carlos Sánchez Gramajo es alcanzar a ver la realidad de nuestra gente, por cada arruga de piel, un sufrido camino recorrido, por cada mirada perdida como repasando el tiempo, la desesperanza y el olvido. Sólo el supo y pudo darle esa expresión tan sentida como lo fue su vida y sus raíces. Su estilo está dentro de un realismo subjetivo, que trata de sugerir elementos anímicos, temperamentales y sicológicos del medio y las figuras que le sirven de tema. Comienza a exponer en 1943, dentro de la provincia y fuera de ella, participa en salones y certámenes y obtiene importantes distinciones. En 1959 interrumpe sus presentaciones en salones y muestras para ejercer el cargo de Secretario Académico y la cátedra de Dibujo y Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes Juan Yaparí, siendo uno de sus fundadores. En ese periodo efectúa el diseño y ejecución de varios edificios destacados en el patrimonio arquitectónico de Santiago del Estero, como el Casino de las Termas de Río Hondo. 

En 1965 se desempeña como director del Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, y en 1968-1969 como director de Cultura de la Provincia. En 1976 retoma su quehacer artístico dentro de la figuración subjetiva que transmite estados anímicos; plasma las circunstancias que le ha tocado vivir. Domina todas las técnicas, desde acuarelas y óleos hasta temperas, carbonilla, pasteles y lápiz, sin inclinarse preferentemente por ninguna. Su paleta se inclina por los tonos ocres, verdes y amarillos. Incursionó también en la escultura, especialmente en la talla de madera. Supo trabajar la madera y darle la forma del amor, la amistad y la gratitud. Las manos siempre entrelazadas de sus esculturas dan fe de ello, la mano franca y amistosa rodeada de un halo de misterio, la mano del santiagueño. Las manos estilizadas, que se elevan en silenciosa plegaria espiritual. En el patio de su casa natal creció un robusto algarrobo donde jugaba de niño, el árbol murió de viejo pero reencarnó en una de las más grandes esculturas del artista: El Cristo Santiagueño. La cruz mide aproximadamente 2 metros de altura y el Cristo fue tallado con tal exactitud fisonómica que repasándola con la yema de los dedos, pueden hasta contase las vértebras del cuerpo. 

Entre sus trabajos de temas religiosos, cabe destacar una obra consistente de seis lienzos con escenas de paisajes bíblicos que efectuó para la Capilla de San Antonio de Padua, de Colonia Dora, su tierra natal. Carlos Sánchez Gramajo, fue y será uno de los importantes y exponentes del movimiento plástico de Santiago del Estero y ocupa un lugar destacado en la cultura de esta provincia. Sus obras cotizan en importantes galerías de arte nacionales y del extranjero. Falleció en Santiago del Estero el 2 de Septiembre de 1992. Carlos Sánchez Gramajo, ocupa un lugar destacado en la cultura, sus obras forman parte de colecciones privadas y oficiales.

Los dibujos y pinturas de Carlos Sánchez Gramajo están realizados dentro de la figuración objetiva de la forma, pasando por la subjetividad, cubismo, futurismo, abstracción y expresionismo. Esto queda definido en las propias palabras del artista: "...Diversas etapas reconoce mi actividad profesional. Distintas corrientes estéticas han conformado y conforman las expresiones que deseo realizar dentro de la plástica”. “Cada corriente me iba aportando nuevas técnicas y me abría numerosos panoramas visuales, en cuanto a la forma de interpretar el panorama ambiental de mi medio... Con la decantación de estos elementos y luego de interpretar a mi provincia y al santiagueño en sí, me encuentro en la necesidad de realizar -con cierta subjetividad- un lenguaje plástico que se identifique con el espíritu de potencialidad y eterna espera poética del hombre santiagueño. 
Fuente: Patrimonio DE Santiago DEL Estero/FBK

No hay comentarios: