El Clima en Santiago del Estero

4/5/13

El cafe de algarroba.

En el Chaco se usan los frutos del algarrobo negro y otros, como sucedáneo del café, análogamente al empleo de Ceratonia siliqua en Europa. Las vainas del algarrobo se dejan secar y luego se tuestan, de toda la vaina se hace el café, pues la harina que rodea la semilla va incluido en el mismo.



SABIAS QUE:El cafe de algarroba es fuente proteica, energética y vitamínica en la alimentación humana, es medicinal y de sabor agradable, no contiene cafeína ni produce dependencia al consumirse. Por su alto contenido de proteínas y minerales, pueden consumirlo niños y ancianos, para consumir la anemia y la desnutrición.

Elaboración del café de algarroba

El proceso para la elaboración del café no requiere de mucho esfuerzo, pudiendo realizársela en forma domestica mediante una técnica sencilla que pueden imitar las familias campesinas.
Procesamiento:

a) Cosecha y recolección de las vainas de algarroba.
b) Selección: se seleccionan las vainas o frutos en buen estado y libres de impurezas, eliminando las malogradas y/o dañadas por insectos.
c) Lavado: se realiza con el fin de sacar las impurezas adheridas a las "vainas" removiéndolas en un recipiente con agua.
d) Secado: se efectúa inmediatamente después del lavado, exponiendo las "vainas" a la acción directa del sol para eliminar la humedad de la superficie. El periodo de secado es de unos 20 a 25 días, lo que redundara en un café de mejor calidad .
e) Tostado: para la preparación casera se emplean una sartén grande, paila y una olla grande, para producción a escala con fines comerciales se utiliza un horno eléctrico (industrial y semi-industrial), por un lapso de unos 40 o 50 minutos, tratando que las vainas tomen una coloración dorada oscura o amarillo oscuro pero sin llegar al quemado.
f) Enfriado: las vainas tostadas se enfrían en 20 o 25 minutos, distribuyéndolas en superficie adecuada.
g) Molido: se realiza en un molino mecánico o eléctrico, tratando que tenga una una finura o textura similar al café tradicional, dándole un aspecto óptimo para su consumo.
h) Tamizado: se hace manualmente para eliminar la cubierta de la semilla y otros residuos no molidos, utilizando los coladores o tamices de diámetro adecuado.
i) Envasado, pesado, y sellado del café: el café debe envasarse en bolsas de papel o plástico, dependiendo el tamaño de las necesidades y formas de comercialización.
j) Preparación de la tintura o esencia: el filtrado se realiza en una cafetera común , colocando una porción de café de algarroba y agregándole agua hirviendo. Se espera el tiempo necesario para el filtrado y de esta forma queda lista la tintura (infusión) para su consumo.
fte: www.agora.com.ar

No hay comentarios: