El Clima en Santiago del Estero

8/5/10

Durante abril se duplico la violencia domestica.

La Banda:
Los casos de agresiones en el hogar están en aumento. Esta realidad se conoce porque las víctimas concurren a dependencias policiales o judiciales a radicar las denuncias.

Las estadísticas, esos números fríos y a veces poco comprensibles, reflejan comportamientos humanos que son repudiables y a la vez alarmantes. Así ocurre con los datos que dispone la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer con sede en esta ciudad, que indicaron que los casos de violencia doméstica prácticamente se duplicaron en un año.
El mes pasado se registraron 26 denuncias por lesiones contra 14 de abril de 2009. La mayor parte de ellas son por heridas leves, aunque algunas fueron consideradas graves porque el diagnóstico del médico de policía superaba los 30 días de curación para la damnificada.

La mayor parte de las denuncias radicadas en la policía son de mujeres en la franja que tiene entre 20 y 40 años.

Uno de los factores de este incremento, según la visión del subjefe de esta repartición de la Policía provincial, es que “las mujeres se animan más a denunciar” las situaciones de golpizas, amenazas y maltrato.
Los conflictos no son patrimonio de una sola clase social, pues concurren a la oficina de guardia mujeres que pertenecen a todos los estratos, tanto de la clase baja, media como alta, reseñó el funcionario.
Tampoco están exceptuados de este flagelo los menores, pues la ira del golpeador no sólo se descarga con las esposas, sino también recae en los niños de la pareja.

Hay chicos de la calle que prefieren encontrarse lejos de casa a tener que permanecer en sus hogares, donde se vive un clima de intolerancia y agresiones entre sus miembros."

Los motivos de los ataques son diversos, pero pasan por los celos, los problemas económicos y el consumo excesivo de alcohol.
Hay ocasiones en que la Justicia decide la exclusión del hogar del agresor, lo que puede acarrear la solución al conflicto o el agravamiento del mismo.
“A veces sí se agravan las situaciones con las exclusiones, pero a veces resulta efectiva la medida”, reconoció César Miranda.
“Lamentablemente, agregó el policía, hay personas que vuelven por el mismo problema y a veces, por situaciones más graves”.
Uno de cada diez
Si bien la violencia de género aparece en el imaginario popular como un patrimonio exclusivo de las mujeres agredidas, en las dependencias policiales acuden hombres a exponer que fueron blanco de ataques por parte de sus compañeras.
Obviamente, la proporción de afectados de uno y otro sexo es abismalmente distinta. De cada diez mujeres que denuncian haber sido maltratadas, hay uno o dos víctimas masculinas, comentó el entrevistado.
A cada uno de los casos se le da básicamente el mismo trámite. Sin embargo, cuando son hombres los denunciantes, a las actuaciones se las remiten a las Comisarías de la jurisdicción donde vive el damnificado o donde se produjo el hecho, para que allí se las instruyan.
Increible!!!
Estación: Los ataques sexuales aumentaron notablemente durante la época estival, comportamiento atribuible a la mayor actividad hormonal del humano y a que la gente permanece más horas al aire libre, sostuvieron fuentes policiales.
Subregistro. Muchas personas concurren a la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer para dejar una constancia de haber vivido una situación violenta, pero no la denuncian. Las exposiciones reservadas no se computan estadísticamente, por lo que en realidad los casos de violencia doméstica serían casi el doble de los contabilizados.

Fte: El Liberal

No hay comentarios: